AgroLa Region

Entregaron alfalfa y créditos a productores de la cuenca ovino-caprina de la zona Sur de Misiones

La mesa de gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones recibió este martes una carga de 400 fardos de alfalfa y créditos para la compra de reproductores por parte del Ministerio del Agro y la Producción. Los 48 productores beneficiados con el alimento lo compran al costo y pueden devolverlo en cuotas. Con el recupero se creará un fondo rotatorio destinado insumos, equipos o servicios que sirvan de apoyo en la contingencia de la emergencia climática decretada por el gobierno de la provincia.

La entrega se concretó en el salón comunitario de la Municipalidad de Cerro Corá, con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el presidente, la vicepresidente y el secretario de la mesa de gestión de la cuenca, Miguel Sosa, Mirtha Ely y Ricardo Maciel, y el intendente de Cerro Corá, Diego Pedrozo. En la ocasión, doce productores recibieron créditos para resolver alguna necesidad dentro de la unidad productiva, como la adquisición de sistemas de bombeo o maquinaria.

El titular de la cartera agraria reconoció la tarea que desarrollan la mesa de gestión y los intendentes de la cuenca junto a los productores. “No sólo gestionan cosas con el ministerio, sino que también los apoyan en la construcción de tajamares para superar esta situación”, afirmó. Además, explicó que la decisión de crear los fondos rotatorios fue un gran desafío, porque si sólo se destinaba el dinero a entregar alimentos de forma gratuita, “con la complejidad de muchos meses de sequía, iba a ser imposible darle continuidad, ya que el gasto sería enorme”.

Fondo permanente

La entrega de los fondos no reembolsables genera varios factores positivos. Uno es la continuidad del aporte gracias al compromiso de los productores, que compran el alimento a precio de costo. Otro es la organización de la compra, la logística de la entrega y el cobro. Una vez que la situación de sequía finalice, “la organización mantendrá el fondo de recupero que podrán destinarlo a insumos y alimento, porque no tienen que devolver el dinero a la provincia”, aclaró el ministro.

Por su parte, el intendente de Cerro Cora agradeció a los integrantes de la cuenca por no bajar los brazos y al ministro por las gestiones que desarrolla en beneficio de los productores. “Cualquier productor de Cerro Corá, Profundidad o Fachinal puede comprar la alfalfa a un muy buen precio y llega como subsidio que establecerá un fondo rotatorio”, resaltó. En tanto el presidente de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur, Miguel Sosa, explicó que los fondos se destinarán a compras muy precisas, para seguir con el acompañamiento y asistencia en el marco de la emergencia.

Sobre la Mesa de Gestión de la Cuenca ovina caprina

La Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur de Misiones es una organización interinstitucional e intersectorial que impulsa el proceso de desarrollo territorial en el sur de Misiones.

Está conformada por los ministerios provinciales de Coordinación de Gabinete, del Agro y la Producción, de Agricultura Familiar, de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el IFAI, Marandú Comunicaciones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Cooperativa Agropecuaria de San José, la Cooperativa de Productores Corral de Cerro de Cerro Corá y Cuenca Sur de Profundidad, la Sociedad Rural Misiones, la Fundación Prosperitá, la EFA San Cristóbal, el ISEA N° 1.660 Monseñor Jorge Kemerer, IEA N°7, ITEC Nº 3, ITEC N° 1 y las Municipalidades de San José, Profundidad, Candelaria, Cerro Cora, Cerro Azul, Garupá y Fachinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *