La Region

Presentaron Fiesta Nacional de las Esencias de El Soberbio

El vicegobernador Carlos Arce presidió junto a funcionarios provinciales y municipales la presentación de la nueva edición de la Fiesta Nacional de las Esencias que se llevará a cabo en la localidad de El Soberbio del 11 al 13 de febrero.

Posadas, 8 de enero. En conferencia de prensa se presentó la Fiesta Nacional de las Esencias, acompañado por el intendente de El Soberbio Roque Soboczinski, los ministros del Agro Sebastián Oriozabala, de Turismo José María Arrúa y Cultura Joselo Schuap, el Director Regional INTA Misiones Fabio Wyss y funcionarios municipales.

Con una renovada propuesta, la Fiesta Nacional de las Esencias se llevará adelante los días 11, 12 y 13 de febrero en El Soberbio. Habrá espectáculos artísticos de distintos géneros, noches de baile, feria de productos artesanales de la región, exposición de la cadena productiva y talleres para todo público. También se ofrecerán paseos y circuitos turísticos especialmente preparados para conocer está actividad productiva en el marco de los imponentes paisajes rurales del Alto Uruguay.

El vicegobernador Carlos Arce valoró que se presenten fiestas nacionales en Misiones porque en ese contexto “se conjuga la producción, el turismo y la cultura” de las localidades. Insistió en que estas fiestas “no tienen solo un carácter festivo, sino que buscan apuntalar la producción y la cultura” con las diferentes actividades como talleres de capacitación y la transmisión en vivo del chamamecero por Canal 12.

Felicitó al intendente Roque Soboczinski por el relevamiento de productores hecho junto al INTA y el Ministerio del Agro y la Producción. Y recordó que en la provincia una de las esencias más utilizadas es la citronela para ahuyentar los mosquitos, “sobre el transmisor del Dengue que aquí lo tenemos casi todo el año”. También destacó que los saltos del Moconá, ubicados en el Soberbio, son “la estrella misionera junto a las Cataratas del Iguazú”.

El Soberbio es la Capital Nacional de las Esencias, debido a su importante producción de aceites esenciales, fundamentalmente de citronela. Con un perfil minifundista y artesanal, la producción forma parte de la historia e identidad de este municipio. Con una nueva comisión organizadora, y asentados en el trabajo técnico que viene realizando en los últimos años en forma articulada la Municipalidad de El Soberbio, el Ministerio del Agro y la Producción y el INTA, la Fiesta se presenta como una oportunidad para revalorizar el trabajo esenciero, así como posicionar a El Soberbio como destino turístico con múltiples riquezas naturales y culturales para disfrutar.

Se destaca también que en esta edición de la Fiesta podrán encontrarse más de 50 expositores de artesanías y producciones locales propias, muchas de ellas a base de aceites esenciales. También podrá observarse un destilador de esencias en tiempo real y ver distintos elementos de la producción esenciera en el municipio. Asimismo, habrá un sector de gastronomía, espacio con juegos para niños y stand institucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *