Sociedad

¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?¿Por que se hacen bromas?

Esta curiosa festividad tiene su origen en la trágica matanza de niños que el rey Herodes I ordenó con el fin de matar al futuro mesías y rey de Israel.

El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos (título que estos personajes recibieron a partir del siglo III) que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

¿Por qué se hacen bromas?

La celebración es considerada una tradición pagana- religiosa. De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica –tal como lo señalamos más arriba- cómo los sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban a ir en busca del futuro rey de los judíos. Claro está que esto lo hacían a pedido de un Herodes desconfiado y temeroso de perder su poder.

Los sabios burlaron la solicitud y jamás volvieron a informar el paradero del niño.

Entonces el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años el 28 de diciembre.

Desde ese entonces, la Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados este día. No obstante, en la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la “fiesta de los locos” y que era llevada a cabo en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

La conmemoración del Día de los Santos Inocentes con el tiempo se expandió por todo el mundo y adquirió características particulares, en función de la citada fusión, pero prevaleciendo el aspecto jocoso de la celebración pagana. Así, en varias regiones las personas suelen hacer bromas a la gente que está descuidada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *