La Region

Posadas fortalece la prevención y concientización sobre la pirotecnia de alto impacto sonoro

Durante las festividades de fin de año, es común ver y escuchar fuegos artificiales pero, este tipo de productos suele traer consigo problemas para  niños, adultos, mascotas y hasta el medio ambiente.

Ante el uso de estos artefactos, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen tener hipersensibilidad auditiva. Esto significa que los ruidos fuertes les afectan más que a cualquier otra persona. Por este motivo los ruidos de petardos y cohetes, pueden causarles  dolor. Lo mismo ocurre con enfermos crónicos o con patología severa cualquiera sea.

Por lo cual, padres y madres de niños con trastorno de espectro autista de Argentina han hecho un llamamiento para que se limite el uso de estos artefactos explosivos durante las fiestas de Navidad.

Además, el ruido que emiten estos artefactos es tan alto y tan rápido que el oído, por sí mismo, no tiene tiempo de protegerse. Por eso es aconsejable que cualquier persona y especialmente los niños, se mantengan alejados de la fuente de explosión y se protejan los oídos.

Por ello, se recuerda que en Posadas rige la Ordenanza N° 81, la cual establece a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”.  Y quedan prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados.

Respecto a los autorizados, se consideran de venta libre aquellos artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro y que no superen los 90 dB y aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión y diámetro interno de tubo de dos pulgadas.

Asimismo, se destaca que en todo el ejido municipal está prohibido el depósito, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público, mayorista o minorista, y venta ambulante en la vía pública, de artículos de pirotecnia con Efecto de Alto Impacto Sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia, sean o no de venta libre y/o de fabricación autorizada. Para aquellos casos en que la actividad que se realice sea de fabricación, el órgano de aplicación puede otorgar autorización para depósito, tenencia y distribución.

Sin embargo, se permite la fabricación, depósito, transporte, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público de artefactos de pirotecnia que produzcan únicamente efectos lumínicos y fumígenos, libres de Efecto de Alto Impacto Sonoro.

Prevención

El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos. La vida de  un niño puede  cambiar  de  un momento a otro al  quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos. Las quemaduras y demás lesiones, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo,  pueden prevenirse alejando a los  niños  de  todo  lo  que  sea  la  manipulación  de  pirotecnia, ya  sea  una  simple  cañita  o  fuegos artificiales.

Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia deben considerarse como  dispositivos  que  pueden  causar  quemaduras de tercer grado. La población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesiones graves en los ojos.

Algunos consejos:

– Sólo adquirir pirotecnia autorizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares o la ANMAC.

– Controlar que los productos pirotécnicos adquiridos poseen su envoltorio original, en el cual pueda constatar su legalidad.

– No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que puedan verse expuestos a calor o rozamiento.

– Conservar todo artículo de pirotecnia en lugar seguro y alejado del alcance de los niños.

– No permitir que los niños manipulen pirotecnia.

– Manipular la pirotecnia siguiendo las instrucciones del fabricante, encendiéndose sobre el piso, nunca en las manos y en un  lugar alejado.

– No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente.

– No apuntar con ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales.

– No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos.

– No tocar fuegos artificiales sin explotar.

– Sólo emplear pirotecnia en lugares abiertos y amplios.

Qué hacer cuando ocurre una lesión ocular causada por fuegos artificiales:

– Busque atención médica inmediata.

– No se frote los ojos.

– No se enjuague los ojos.

– No aplique presión.

– No retire los objetos que están atrapados en el ojo.

– No aplique pomadas ni tome medicamentos para el dolor

Posadas fortalece la prevención y concientización sobre la pirotecnia de alto impacto sonoro
FUENTE: Revista Codigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *