Tecnologia

Presentaron plan de modernización y digitalización de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones

En el marco del Programa de Digitalización y Modernización que lleva adelante el Gobierno de Misiones, a fin de mejorar el servicio de gestión de los trámites que se realizan en los distintos organismos públicos de la Provincia, la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público del Ministerio de Gobierno presentó este martes su plan de innovación y tecnología para la digitalización de sus documentos y archivos.

El sistema permite la creación de una gran base de datos virtual, que facilita de manera sencilla localizar los papeles solicitados por los usuarios, que ahora ya no tendrán que viajar largas distancias para realizar sus gestiones.

“Con esto se busca despapelizar y acelerar los trámites. En este caso, que sean inmediatos sin tener que esperar muchos meses por una gestión y además unificar criterios de manera administrativa con los Registro de toda la Provincia”, resaltó el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez, quien presidió el lanzamiento junto al director General del Registro Público y Asociaciones Civiles, Héctor Franco, y la directora de Registro Público,  Mirna Lewtak.

En un primer momento, el objetivo es lograr digitalizar la rúbrica de los libros que tienen más de 25 mil fojas cada una. Luego, los protocolos de toda la Provincia, que suman más de 1.200 y continuando con este proceso incorporar un nuevo sistema que permita trabajar online cada expediente para que el usuario pueda verlo virtualmente, evitando el uso del papel.

Durante el encuentro, el ministro recorrió la dirección que se encuentra en el edificio de la avenida Roque Pérez y calle Jujuy de Posadas. En este registro hay más de 5 mil entidades civiles inscriptas e incluso hay registradas más de 100 comunidades Mbya.

“Continuando con el plan de modernización y digitalización de nuestras distintas dependencias, así como lo hicimos con el RPI, ahora estamos presentando el trabajo con tecnología de punta que se está realizando en la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público. Estamos hablando de dos áreas unificadas que por la demanda diaria amerita que se simplifique el servicio sobre todo en favor del usuario”, señaló el ministro.

En la presentación, el mandatario estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Mariano Amable; y el subsecretario coordinador de Gabinete, Daniel Behler.

El proceso de digitalización

“La digitalización se divide dependiendo del tipo de documento y del producto que se realiza, lo que se hace es trabajar en conjunto con el archivo de la dirección, donde se separa y se segmenta los documentos, según la prioridad”, explicó el ingeniero informático, Javier Porporatto.

Luego estos documentos son dirigidos al área de escaneado, en la cual se utilizan máquinas especiales dependiendo del archivo.

“Una vez digitalizado se hace un reconocimiento del texto que permite que se pueda buscar por palabras el documento. Luego, se sube a un gestor documental que es el que va a estar disponible para que puedan consultar desde las distintas áreas el documento e integrarlo con el sistema de gestión para consulta rápida y más eficiente que el papel”, detalló el especialista.

Por su parte, el ministro agregó: “Se irán digitalizando todos los libros que datan del 53 en adelante. Este proceso de digitalización tiene que ver con la utilización de la tecnología puesta al servicio netamente del ciudadano, que ocupa el Registro Público de Comercio o Personas Jurídicas”.

FUENTE: Enfoque Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *