Cultura

Hoy se celebra el Día Nacional del Trabajador Social

Cada 10 de diciembre se celebra el Día del Trabajador o Trabajadora Social en la Argentina, una jornada para conmemorar a los profesionales que ejercen esta labor se estableció hace unos años luego de que sea modificada la orginal.

Hoy es el Día Nacional del Trabajador Social. El trabajo social es una disciplina académica con título de grado que promueve el desarrollo y la cohesión social mediante un conjunto de herramientas y acciones socioeducativas para luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad.

El respeto por la diversidad, por los pueblos originarios y la justicia social son solo algunos de los pilares de los trabajadores, asistentes o servidores sociales, quienes antiguamente en la Argentina observaban el 2 de julio como fecha para celebrar su vocación.

Sin embargo, desde 2012 los trabajadores sociales de todo el país conmemoran su compromiso con la profesión el 10 de diciembre, que coincide con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Las razones del cambio de fecha, como fundamentaron desde la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, son elementales: la antigua celebración tenía un origen religioso que no era conducente con los actuales principios de la profesión, ya que había sido propuesta en 1961 por la asistente social Marta Ezcurra, miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

Esta fecha había sido ratificada en el III Encuentro Nacional de Asociaciones de Asistentes Sociales, realizado en agosto de 1979 en Santiago del Estero, hasta que el 14 de abril de 2012 la FAAPSS emitió la resolución 1/12 por la cual modificaba la conmemoración para el 10 de diciembre, ya que la anterior «no representaba al conjunto de trabajadores sociales del país».

¿En qué consiste la labor de un Trabajador Social?

Un Trabajador Social es el profesional de acción social que se dedica  a articular los recursos sociales disponibles para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive.

Además, el Trabajador social es una figura que orienta, informa y ayuda de una forma psicosocial a personas o familias que estén en una situación de violencia, desorganización, o ante pérdidas de origen económico como un trabajo o una vivienda. También, se encarga de minimizar las dificultades que puedan presentar ciertos grupos de personas para integrarse socialmente, tal como sucede con marginados, personas con disminución física o psíquica, en distintos grados, o inmigrantes.

Para realizar estas importantes acciones sociales, el Trabajador o Trabajadora Social debe recoger todas las demandas de estas personas para realizar un estudio objetivo de la situación en la que se encuentran. De este modo, establece el plan más adecuado de intervención para mejorar la situación de los individuos.

 

Trabajadores sociales: ¿en qué consiste su labor? - ACNUR

Para tener una idea más precisa de qué hace un trabajador social, conviene remitirse a las funciones principales de esta profesión:

  1. Función de atención directa:

Se trata de las acciones que se realizan en el terreno mismo de intervención, por ejemplo ante comunidades o grupos sociales que requieren apoyo o que están en situaciones de riesgo o emergencia humanitaria. El trabajador social actúa en primera persona e intenta solucionar los problemas de su entorno.

  1. Función docente:

Un trabajador social también puede desarrollar su labor en escuelas, institutos y centros de formación de trabajo social o de otros ámbitos académicos. Muchos de ellos, por ejemplo, contribuyen a la formación de nuevas generaciones de futuros profesionales que optan por esta disciplina.

  1. Función de mediación:

Algunas veces, el trabajador asume el rol de catalizador de conflictos en los que se requiere de una figura neutral o facilitadora. En estos casos, el objetivo es la búsqueda de acuerdos entre las partes involucradas.

  1. Función preventiva:

Es uno de los campos más destacados de la profesión. El trabajador social actúa sobre las causas de problemas estructurales de una comunidad o un grupo social con el objetivo de eliminar el riesgo de que vuelvan a repetirse. Esta clase de acciones se vinculan muchas veces a la labor psicológica.

  1. Función de supervisión:

Otros trabajadores sociales prefieren ejercer labores relacionadas con el control, seguimiento, acompañamiento y asesoramiento de futuros titulados en esta disciplina o de profesionales de otros campos que intervienen en proyectos de trabajo social. Estas labores de supervisión se suelen ejercer desde la gestión de departamentos de Trabajo Social o similares.

Trabajador social o asistente social?

FUENTE: Misiones Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *