Alem

Brasil autoriza cruces terrestres y mejora la perspectiva en Misiones

Con ello, los misioneros podrán volver a las playas. Se exigirá certificado de vacunación o un test negativo de Covid-19. Se anunció que entre hoy y mañana se habilitarán más pasos.

La posibilidad de cruzar la frontera y volver a las playas de Brasil, será posible desde mañana. Es que el gobierno de Jair Bolsonaro finalmente mediante decisión ministerial 661 firmada el miércoles, autorizó el acceso de argentinos a través de las fronteras terrestres, aéreo y acuático. Los que pretendan cruzar deberán completar requisitos sanitarios que incluyen la presentación del certificado de vacunación o un test negativo de Covid-19, además de los habituales requisitos migratorios.

Entonces, como regla general,  se pedirá la última dosis o dosis única de la vacuna aplicada hasta 14 días antes de ingresar a Brasil.

Los pasos que podrán utilizarse para el caso del traslado por tierra, son Puerto Iguazú-Foz de Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, así como Paso de los Libres (Corrientes)-Uruguayana.

Representan los caminos de ingresos a los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Es decir, son los habituales recorridos que hacen los misioneros para llegar a las playas.

La prohibición del ingreso de extranjeros no residentes por vía terrestre comenzó a tener vigencia en marzo de 2020 y la medida se fue extendiendo hasta ahora.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, a través de su cuenta de Twitter indicó “tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil”.

Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, anunció además que en las próximas horas estarán habilitados los pasos fronterizos que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que se sumarán a Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

Con Brasil los requisitos

De esta manera, mediante la ordenanza interministerial 661 del 8 de diciembre 2021 de Brasil, se establecieron medidas excepcionales y temporales para el ingreso a Brasil, debido a los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus.

Allí se establece la autorización para el ingreso al país de viajeros de origen internacional, brasileños o extranjeros, tras aclararse que las restricciones mencionadas no se aplican al transporte de carga.

El viajero de origen internacional, que ingrese a Brasil por carreteras o cualquier otros medios terrestres, según la normativa dispuesta por el país vecino, deberá presentar ante la autoridad migratoria o sanitaria, cuando así lo solicite: prueba, impresa o electrónica, de vacunación con inmunizadores aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria o por la Organización Mundial de la Salud o por las autoridades del país en el que fue vacunado el viajero, cuya aplicación de la última dosis o dosis única se produjo, en al menos catorce días antes de la fecha de ingreso al país; o documento que acredite la realización de una prueba de detección de la infección por coronavirus (Covid-19), con resultado negativo o indetectable, del tipo de prueba de antígeno, realizado en hasta veinticuatro horas antes del ingreso al país. La otra opción es RT-PCR de laboratorio, realizada en hasta 72 horas antes de ingresar al país.

Esto significa que bastará exhibir el comprobante de vacunación o el certificado negativo del test.

También exentos

Están exentos de presentar prueba de vacunación,  viajeros que no se consideren elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud en el Plan Nacional de Operacionalización de la Vacunación contra Covid-19.

Al tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de documento de residente fronterizo u otro documento justificativo, siempre que exista reciprocidad en el trato a los brasileños por parte del país vecino.

De ingresar a Brasil por vía aérea,  la actual normativa establece que a los viajeros no vacunados que lleguen al país en avión, además de la prueba negativa de coronavirus, se lesrequerirá una cuarentena​ de cinco días.


Sorpresa y preparativos para los viajes

Varios operadores turísticos y empresas ligadas al servicio de transporte internacional analizan por estas horas la estrategia para comenzar a brindar el servicio. En general, muchos se vieron sorprendidos por la disposición que permite el ingreso a Brasil y con ello, dirigirse hacia las playas.

Una de las agencias en Posadas planteó a este matutino que recién comenzarán a ofrecer paquete hacia Brasil desde marzo. Sin embargo, los que están cerca de la frontera como Irigoyen y Puerto Iguazú, son los que inmediatamente comenzaron a prepararse para empezar a programar viajes.

 

FUENTE: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *