Cultura

¡La Navidad en el Parque abrió para el mundo!

“Navidad en el Parque, Viví la Navidad del Mundo”, abrió para todos este miércoles, en el Día de la Sagrada Concepción de la Virgen. El evento se extiende hasta el domingo 12 de diciembre, en el Parque de las Naciones de Oberá, con muchos y variados atractivos.

La apertura tuvo lugar este miércoles, encabezada por la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey.

En representación del gobierno provincial estuvo presente el Subsecretario de Turismo, Carlos Antonio Lindström; acompañado por el intendente Carlos Fernández y el concejal Pablo Hassan, autoridades municipales, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Colectividades, Juan Hultgren; policía de Misiones, presidentes de colectividades y público en general.

Además, estuvieron presentes la Reina Nacional de todos los inmigrantes, Karen Da Silva: las princesas Dana Moniec Bojko y Sol Rivero, la Reina de la Fiesta del Té, Fátima Tamara Ostrowski; y las Paisanas del Centro Cultural Argentino, Agata Martínez y Guadalupe Jara.

Se realizó el corte de cinta, invocación religiosa y se escucharon las palabras de Marta Wieremiey. “Feliz que pudimos plasmar esta idea que hoy es un hecho. La Navidad en el Parque, las costumbres la identidad que viene marcando desde nuestros abuelos, y eso es lo que estamos viviendo hoy en este espacio, en nuestro espacio, y lo vamos a vivir con alegría”, expresó la presidente. Añadió además que “seguramente vamos a ir plasmando más proyectos, porque el Parque de la Naciones tiene que ser un lugar turístico. Esta es la primera Navidad en el Parque y seguramente vamos a ir creciendo más”.

A su turno, el intendente remarcó la importancia de revalorizar estas fiestas y destacó que “hoy podemos estar, a través de los cuidados y los protocolos, podemos estar disfrutando de estas fiestas en familia. Y en este espacio tan especial como lo es el Parque de las Naciones, un lugar emblemático para Oberá y para la provincia, también de encuentro y de familia”.

Finalmente, Lindström afirmó: “este evento sigue potenciando el Destino Parque de las Naciones que nos enriquece y no solo a Oberá sino a la provincia de Misiones, en el sentido turístico de una provincia que tiene un potencial enorme”. Afirmó además que el Parque de las Naciones se encamina a ser “uno de los atractivos principales de la provincia, junto a las Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá, el Parque Temático de La Cruz y las Reducciones Jesuíticas, porque esto le da una diversidad de carácter histórico-cultural que enriquece y mucho la propuesta turística”.

En tanto, Alejandro Cieplinski, miembro de la Comisión Directiva de la Federación, presentó la marca “Parque de las Naciones”, inaugurando el stand con mercadotecnia propia,“para que cada uno pueda llevar un recuerdo de Parque de las Naciones. Junto a Ademis y a varios emprendedores vamos a contar con este stand donde plasmamos ese legado inmigrante”.

Finalizado el acto, las autoridades recorrieron la Feria Navideña, luego participaron de la Visita Guiada organizada por la Subsecretaría de Turismo, haciendo un recorrido por cada una de las colectividades donde estaban armados altares con imágenes de la Virgen según las creencias de cada país. Tras la recorrida, participaron de la Celebración por el Día de la Virgen en idioma guaraní en la Colectividad Paraguaya y finalmente, ya en horas de la noche, del encendido del gran árbol navideño.

Por el mundo:

Además, cada colectividad tuvo su propia actividad. La Colectividad Alemana realizó el armado y decoración del Árbol de Navidad. Ornamentación del museo.

Preparación de recuerdos de Alemania. Visita de Papa Noel. Canciones navideñas a cargo del coro de la Colectividad y niños del taller de idioma.

La Colectividad Árabe realizó una Muestra de Vírgenes Árabes y Venta de panes navideños. Taller de Panes Navideños Cupos limitados comunicarse al 3755438536. El domingo 12 desde las 15hs. Mesa Navideña: Venta de panes navideños, budines y galletitas. Postres árabes. Shawarma.

La Colectividad Brasileña armado de altar y villancicos y kiosco abierto. El sábado 11 tendrá su kiosco abierto y el domingo 12 hará almuerzo típico con tarjeta y sin tarjeta.

La colectividad Checa tendrá su kiosco con postres y panes típicos el domingo 12. Este viernes 10, de 16 a 19 hs, representación de Mikulas (Tarde para Niños).

La colectividad española tendrá su kiosco abierto con comida al paso típica.

La colectividad Italiana abre su kiosco, ventas de helados y bebidas.

El sábado 11 tendrá Exposición de pesebres y adornos navideños. Ese día, a las 19 hs Demostración de Panettone, pan P’Oro y turrones por la Licenciada en gastronomía Sofia Nofal. También en las actividades va estar el Babbo Natale (Papa Noel). Con una caja para cartitas de los chicos.

La colectividad Japonesa, abre su kiosco de Comidas al paso. El jueves 9 a las 18hs. Taller de Origami.

Restaurante Cena Especial de Navidad en 3 pasos con reservas 3755-683007. 10/12 y 11/12 19hs. Restaurante- Kiosko – Comida al paso.

12/12 Mediodía Restaurante – Kiosko – Comida al paso.

La colectividad Nórdica casi todos los días casa típica abierta Decoración típica de navidad y degustación de masas y galletitas típicas.

La colectividad Paraguaya tendrá un Taller Gastronómico de Chipa Guazú el domingo 12 – contacto 3754-466015. Ese mismo día, a las 17.30hs. Seminario Dulce Papa Noel costo $ 1200.- contacto:

3755596185 Incluye Materiales
En la colectividad Polaca, como año a año, procedió al armado y encendido del Árbol de Navidad. Este jueves 9 realizará un “Taller de Pierniczki”, tradicionales galletitas de especias muy típicas de Polonia en esta época Navideña. El taller se desarrollará a partir de las 19 horas en la Casa Típica, con cupo limitado y sin inscripción previa. Y el sábado 11, en su casa típica, celebrará una Misa totalmente en idioma Polaco, en conmemoración a la época navideña y agradecimiento por un año más.

Los asistentes contarán con traducción impresa de la celebración para seguir la liturgia.

La Colectividad Portuguesa realizó este miércoles la Caminata con la Virgen de Fátima desde su casa típica hasta la casa Paraguaya, donde participó de la misa.

09/12 19:00 hs. armado del arbolito navideño y decoración de la casa típica, se invitara a los niños a que coloquen los adornos en el árbol de navidad.

11/12 20:00 hs. se encenderá la tradicional fogata navideña frente a la casa típica, mientras integrantes del ballet entonaran villancicos, en idioma portugués.

Todos los días a partir de las 19:00 hs la casa se encontrara abierta a los visitantes y se ofrecerán para la venta, masa dulces tradicionales de las fiestas navideñas portuguesas, bebidas frías y comidas al paso, el domingo 12/12, esta actividad comenzara a las 16 hs.

En la Colectividad Rusa Belarusa, desde las 18 hs. Venta de comidas al paso, Casa Museo abierta, Artesanías
El Centro Cultural Argentino tendrá este jueves 9: Kiosco abierto desde las 16hs hasta las 21hs, venta de pastelitos, panchos, choripanes, bebidas frías, papas fritas y empanadas criollas y de carne cortadas a cuchillo. “Taller de villancicos” desde las 19hs en compañía del Ballet Infantil del Centro Cultural Argentino.

Horarios de Apertura y Cierre del Parque:

Jueves 09/12 19 hs. a las 23 hs.

Viernes 10/12 19 hs. a las 00hs.

Sábado 11/12 a las 11 hs. a las 00 hs. – cobro de ingreso a partir de las 14 hs.

Domingo 12/12 a las 11 hs a las 23:00 hs. – cobro de ingreso a partir de las 14 hs.

Los días 11 y 12 se cobraran el ingreso por medio de un Bono de $ 200.- por persona, a partir de los 13 años.

Con el Bono se accederá a participar del Sorteo de CANASTAS NAVIDEÑAS el 12/12

La Casa de Papa Noel
Papá Noel no podía faltar a la cita. Su recorrida por el mundo la hizo en un solo lugar. Estuvo en el encendido del Árbol Navideño, recorrió las colectividades y charló con todos los niños. Además, lo seguirá haciendo el próximo sábado 11 y domingo 12 en su Casa, ubicada en el acceso a la Feria Navideña.
Horarios: A partir de las 17 hs.

Concurso de Ornamentación de Casas Típicas:

Las Colectividades ornamentaran las Casas Típicas según las tradiciones ligadas a los países de orígenes, buscando embellecer el Parque con un ambiente Navideño, se hará entrega de premios a las mejores decoraciones Navideñas de Casas Típicas, con jurado.

Participan del concurso: Japón, Francia, Rusia Belorusia, Nórdica, Paraguay, Ucrania, Brasil, Polonia, Alemana, Italiana y Checa
Los jurados son Hulda Ruff y Cristian Szydlowski.

Orquidiario: 11 y 12 Exposición de orquídeas.

SALON COMERCIAL: FERIA
ACTIVA 360 con Feria de Expositores Varios.

Patio Cervecero.
Horarios de apertura y cierre del sector de Feria:

09 y 10/12 a partir de las 19hs. hasta las 22 hs. aproximadamente.

11/12 a partir de las 14hs. hasta las 00 hs. aproximadamente.

12/12 a partir de las 14hs. hasta las 22hs. aproximadamente.

TALLERES:

Charla Taller de «Navidades y celebraciones religiosas típicas», costumbres e ideas de decoraciones alrededor del mundo”
Destinado a miembros de colectividades, comunidades religiosas, diseñadores decoradores o estudiantes de diseño, público en general interesado el día 09/12 a las 20 horas en la Colectividad Alemana – a cargo de Cristian Leandro Szydlowski – Con Costo.

Taller para Niños LA BOTA NAVIDEÑA – con cupo limitado – el día 10/12 de las 16:30 a 18:00 hs. En la Colectividad Rusa Belarusa, a cargo de Noni Rodriguez – Con Costo.

Taller de Figuras Navideñas en Chocolate. el día 10/12 de 18:30 a 20.30 hs. En la Colectividad Rusa Belarus, a cargo de Patricia Tamis, con Costo.

Taller de Coronas con Flores Secas – 11/12 a las 17hs. En la Casa Típica Col. Rusa Belarusa – Maga Sklepek – Con Costo.

 

FUENTE: (Diario la Realidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *