Politica

«La solución a los cortes de rutas en Misiones es la sanción de una Ley», opinó el constitucionalista Alfonso Santiago Maria B. diciembre 7, 2021

Ante los frecuentes cortes de rutas en Misiones y a las manifestaciones en contra por parte de productores y otros sectores de la sociedad, el abogado y doctor en derecho, Alfonso Santiago, recordó que “no existen los derechos absolutos en Argentina”.

En diálogo con Misiones Online, el letrado explicó que entienden que en la sociedad argentina (y al igual que en el resto del mundo) existen demandas legítimas que justifican los cortes de rutas como forma de manifestación. Pero aclaró que dejan de ser justificadas y comprendidas cuando se vuelve recurrentes y cuando a través de estas no se busca solucionar las cosas por medio del diálogo, como está sucediendo hoy en día.

“Los piquetes y corte de rutas cuando son permanentes, sistemáticos y continuados de algún modo no están protegidos ni constitucional ni convencionalmente”, manifestó. Y agregó, “es una forma primitiva poco racional e inteligente de solucionar conflictos”, agregó.

A su vez, recordó que en legislaciones actuales como, la Convención Americana de los Derechos Humanos, Articulo 32 (contemplado dentro de la Constitución Argentina) está bien establecido que “los derechos de las personas están limitados por los derechos de otras personas, por lo deberes que tienen hacia la comunidad y por las justas exigencias del bien común en una sociedad democrática”, indicó.

Por esto, señaló que una buena forma de terminar con los conflictos que se generan a partir de recurrentes cortes de rutas, sería la creación de una Ley que prohíba esta medida de manera prolongada y sistemática y que, a su vez, disponga el tratamiento rápido y a través del dialogo los pedidos y reclamos que se solicitan a través de los cortes.

“El modo de plantear esos conflictos o esas demandas no es a través de un instrumento donde perdemos todos, sino a través de ciertas instancias de diálogo que se puedan crear y que tienen que servir para no llegar a una situación como esta”, expresó el abogado.

Y agregó que «el Estado no debe permitir este tipo de actividades de manera sistemática y prolongada y tiene la obligación de encontrar cauces donde estos conflictos se puedan solucionar de modo racional y no violento donde perdemos todos”.

 

FUENTE: (Misiones Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *