Este miércoles, se desarrolló en el INMeT un taller de capacitación para vigilancia en caso de emergencia de fiebre amarilla
Comenzó el día hoy en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) en Puerto Iguazú, un taller de capacitación para vigilancia en caso de emergencia de fiebre amarilla.
Daniel Salomón Director del Instituto deMedicina Tropical, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó que son dos días de capacitación, se trata de un curso para respuesta ante acción rápida, es decir ante la aparición de emergencia como hay que responder.
Se encuentran presentes en el curso personal que trabaja con monos, con los insectos y promotores que trabajan con la inmunización de la vacuna contra la fiebre amarilla.
“Es importante, por un lado, conservar a nuestros monos porque son también unas de las mejores centinelas para saber qué está pasando, no hacerles nada pensando que ellos traen la fiebre amarilla realmente. Esto es un brote que comenzó hace bastantes años en Brasil, fue llegando hasta el sur, Santa Catarina y este año llegó a unos 30 KM de la frontera con Misiones y a unos 100 KM de la frontera con Corrientes por ese motivo hay 3 Institutos Nacionales del Malbrán trabajando, capacitando, hay personal de la coordinación de vectores e inmunización y también los responsables de la provincia de Corrientes, Misiones y los promotores”, comentó Daniel.
Con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, mencionó que “en su momento nos comunicaron que cada 10 años nos teníamos que colocar la vacuna, hoy ya se sabe que esa vacuna protege de por vida, entonces no hace falta volver a inmunizarse”.
Y agregó que “nosotros como área de frontera tenemos la obligatoriedad de estar inmunizado, las campañas de vacunación se fueron llevando a cabo y actualmente por eso está la gente de inmunización de Nación, Provincia y los promotores de salud para empezar a confirmar que los ciudadanos estén con el esquema completo de vacunación para estar prevenidos ante la aparición del virus”.
Asimismo, explicó que “en las ciudades, el virus de la fiebre amarilla se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y en el monte a través de otros dos géneros de mosquitos distintos y nosotros en este último brote que lleva 4 0 5 años en Brasil, todavía no tenemos transmisión por Aedes aegypti, es decir no ingresó en las ciudades”.