Eclipse de Luna: a qué hora comienza y dónde se puede ver desde Argentina

Este jueves 18 de noviembre por la noche, y hasta la madrugada del viernes 19, el continente americano podrá apreciar un eclipse parcial de la Luna, debido a que el satélite será cubierto por la sombra del planeta Tierra.

No es necesario adoptar medidas de prevención para poder ver el eclipse de forma directa, aunque le uso de binoculares y telescopios es recomendado para observarlo de mejor manera. Foto Archivo.

Según la información astronómica, este eclipse lunar se podrá apreciar durante el lapso de 3 horas y 28 minutos, lo que lo convertirá en el eclipse parcial más largo de nuestro siglo.

A qué hora comienza el eclipse lunar en Argentina

Este jueves 18 de noviembre la región continental que incluye a la Argentina, podrá observar este eclipse parcial de la luna alrededor de las 21.18 hs. Allí, paulatinamente, empezará la sombra de la Tierra a cubrir de a poco al satélite natural.

El punto máximo del eclipse está previsto para las 23.02 hs. de este mismo jueves, cuando la luna se ubique en el centro de la sombra del planeta Tierra. En ese momento, se la podrá apreciar de mejor manera cuando adquiera un tono rojizo.

Se calcula que la Tierra llegará a cubrir la visión de la luna en un 97,4%.

El gráfico muestra cómo se produce un eclipse lunar. Foto Arhivo.

Desde dónde ver el eclipse en Argentina

Las recomendaciones para poder apreciar mejor este fenómeno natural es poder hacerlo desde lugares altos y despejados, que mantengan una visión directa con la luna.

Para las 00.47 está previsto que el eclipse acabe y es cuando mayormente se recomienda observarlo desde un lugar elevado.

No es necesario adoptar medidas de prevención para poder verlo de forma directa, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares. El eclipse de luna no implica ningún peligro para la vista.

De todos modos, si se desea observarlo de mejor manera, las personas podrán optar por valerse de telescopios o binoculares, los cuales les podrán dar una visión mucho más detallada del fenómeno.

Cabe recordar que éste será el segundo eclipse lunar del año, con su antecedente más cercano el pasado 26 de mayo. En aquella oportunidad se había dado el fenómeno de un eclipse total.

Los países que podrán gozar del fenómeno son:

  • México;
  • Estados Unidos;
  • Canadá;
  • Venezuela;
  • Ecuador;
  • Colombia;
  • Bolivia;
  • Perú
  • y Chile.

Para los casos de Argentina y Brasil, solo lo podrán ver aquellas personas que se encuentren en las regiones geográficas más cercanas al oeste-noroeste de ambos países.

Cabe recordar que éste será el segundo eclipse lunar del año, con su antecedente más cercano el pasado 26 de mayo. En aquella oportunidad se registró un eclipse total y pudo verse la “Superluna” o “Luna de Sangre”.

Eclipse parcial de Luna: ¿puede verse desde Buenos Aires?

En el caso puntual de las provincia y ciudad de Buenos Aires, el eclipse lunar sólo podrá observarse de forma parcial, según informa el sitio especializado Meteored.

Mientras que la parte penumbral comenzará a las 3:02 de la madrugada de este viernes, el eclipse parcial se verá a las 4:18 a.m.

En tanto, el máximo de la sombra se espera para las 6:02 de la mañana, pero esto no será visible desde el territorio bonaerense porque la Luna ya estará oculta en el horizonte.

Para las 5.39 de la madrugada se espera observar la parte más avanzada del eclipse en la Ciudad de Buenos Aires, con una Luna que tendrá más de la mitad de su superficie rojiza.

Eclipse: a qué se debe el color rojizo de la Luna

Durante el transcurso de varias horas, el continente americano podrá apreciar el tono rojizo anaranjado que adoptará la luna durante el eclipse.

Esto se da cuando este satélite natural resulta cubierto por la sombra de la Tierra, la cual estará reflejando la luz del sol, dotando a la luna de esta tonalidad.

La luna podrá apreciarse en un tono anaranjado-rojizo este jueves por la noche. Foto: Eraldo Peres/AP.

En otras palabras, la luz que recibirá la Luna será la que termine reflejando la Tierra a través de su atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.