Agro

La producción orgánica se destacó en la entrega de la Orden del Mate

El Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de la Provincia de Misiones realizó la entrega de la “Orden del Mate” a dos establecimientos que poseen yerba mate orgánica certificada. Las autoridades presentes celebraron el regreso de la fiesta mayor de la producción yerbatera y coincidieron en destacar el sostenimiento y desarrollo de esta actividad productiva durante la pandemia por Covid-19.

El reconocimiento de la Orden del Mate fue recibido por Nadia Bjorklund de la firma “Cuatro Caminos SRL” de Campo Viera, pioneros en la producción primaria, elaboración y molienda de yerba mate a nivel país desde hace 18 años. También, fue reconocida Claudia Plocher de la chacra “Tres Puentes” de Montecarlo quien mantiene un sistema de producción agroecológica que integra aspectos de conservación destacables como un buen manejo de suelo con cobertura, integración de especies forestales nativas en el yerbal y manejo conjunto de ganado ovino en una producción que cuenta con la certificación orgánica en Yerba Mate.

El ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala saludó a la familia yerbatera y destacó “el regreso presencial del evento que pone en valor el compromiso de cada integrante de esta economía regional”. En referencia a la Orden del Mate, Oriozabala señaló que “este reconocimiento tiene su trayectoria desde la cartera agraria y en este momento en particular, reconoce la actividad desde la producción orgánica a través de estos dos establecimientos modelos. Dos experiencias que hablan del compromiso de  nuestros productores y productoras con el cuidado de la biodiversidad de nuestra provincia”.

 

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno remarcó “la importancia de la trazabilidad en el sistema producción orgánica para dar garantía a los consumidores, y que además presenta un importante crecimiento en Misiones en superficie y en cantidad de establecimientos certificados”. “El año pasado, como este año, la Orden del Mate ha puesto en valor y ha visibilizado el trabajo y la participación de las mujeres dentro de esta cadena agroindustrial”.

La entrega de Orden del Mate 2021, tuvo lugar en el marco del almuerzo de la familia yerbatera en el predio de la Expo Yerba, y contó con el acompañamiento de María Eugenia Safrán, intendenta de Apóstoles; Adolfo Safrán, ministro de Hacienda; el director Néstor Dacolmo, en representación del INYM; Fernando Meza, concejal de la ciudad de Posadas y Guillermo Reutemann, titular del Instituto Misionero del Suelo y Fernando Ojeda, coordinador de la 43º edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

 

Fuente (Red de Noticias 7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *