La Region

Nuevo molino yerbatero de Andresito: “Propicia un futuro prometedor”, dijo Petterson

De esta manera el diputado Julio Petterson se refirió al marcado avance de las obras en la infraestructura que se construye en la localidad norteña de la cual es oriundo.

En el lugar se estacionará y exportará yerba mate de las cooperativas de la zona.Con este molino se pretende que los pequeños secaderos puedan tener su propia marca y que logren insertarse al mercado nacional e internacional de manera más ágil. Es financiada con recursos del Gobierno provincial y la lleva adelante la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN).

En una recorrida por la obra que realizó con su par y ex gobernador, Hugo Passalacqua, Petterson dijo que el molino “traerá un futuro prometedor a la zona norte y que muchos productores podrán cumplir el sueño de realizar el proceso de cosecha de la hoja y llegar hasta el empaquetado de su propia producción”.

El espacio ya cuenta con dos depósitos y un complejo donde irá la maquinaria del molino y su empaquetadora. También seis cámaras pequeñas de estacionamiento rápido, con capacidad de 1.200.000 kilos. “Esto servirá para que el secadero que no tenga la posibilidad de oxigenarse económicamente pueda estacionar su materia prima y sacarlo en paquete”, explicó el legislador.

Añadió que habrá galpones grandes que serán destinados a las cooperativas con capacidad de 2 millones de kilos. “Esto quiere decir que trabajaremos con dos niveles: uno la exportación a Dubai y Siria y con los pequeños que necesitan ayuda para sacar su paquete al mercado con estacionamiento rápido”, detalló.

En lo referido a las etapas del proyecto, explicó que las obras edilicias se terminarán en diciembre, y que en febrero se arrancará la segunda etapa con otros dos complejos, más empedrado del camino, desagües y las tareas para hacer del lugar un espacio autosustentable en materia energética, con la instalación de paneles solares en el techo. En enero se instalarían parte de las maquinarias.

Reunión con la cadena productiva

En otro tramo de la nota, Petterson informó que mantuvo una reunión empresarial reciente en la Cooperativa Unión, donde participaron representantes de diferentes cooperativas, secaderos y aserraderos que trabajan en el sector. “Escuchamos inquietudes e ideas para ver lo que podemos mejorar, además de plantear lo que venimos construyendo nosotros como gobierno”, relató.

En esa reunión también participó Passalacqua. “Hugo explicó, en base a su experiencia como ex gobernador, lo que viene creciendo la provincia, lo que ha hecho y lo que sigue haciendo Oscar Herrera Ahuad en la actualidad. También describió como en menos de dos años el precio de la yerba mate creció mucho y que ello fue gracias a las gestiones realizadas por políticas de la Renovación”, contó Petterson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *