La Region

Biofábrica Misiones transfirió tecnología a la provincia de Buenos Aires

En la tarde del lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañado por el titular de la cartera agraria, Javier Rodríguez; el presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral y el intendente de la localidad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, inauguró el laboratorio de micropropagación Phytolab.

Kicillof recorrió las instalaciones y expresó que “con este laboratorio en el que se pueden cultivar plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la producción a una escala nunca antes vista”, y destacó que “no es lo mismo un país que puede avanzar con las últimas tecnologías genéticas para producir sus propias semillas que uno que no puede hacerlo. Es una cuestión que hace a la rentabilidad privada y a la riqueza pública, pero también a nuestra soberanía”.

En tanto, Rodríguez destacó que la puesta en marcha del laboratorio “se hace a partir de una articulación con Biofábrica. No hubiéramos podido llegar, en el plazo que nos propusimos, si no era con esta articulación con el sector público de Misiones. Por más que teníamos capacidades, personal científico”. Insistió en que “parte del diseño es gracias a esa articulación y de la capacitación del propio personal que ahora va a estar trabajando en la Biofábrica del Ministerio” en la Estación Experimental de Mercedes.

Por su parte José Cabral agradeció “la confianza depositada en la propuesta de BIOFÁBRICA MISIONES por parte del Gobierno Bonaerense” y destacó la importancia en “la transferencia de tecnologías desarrolladas dentro del país y de alto impacto en la producción de alimentos generados por los pequeños y medianos productores”.

Estuvieron presentes el vicepresidente del INTA, Tomas Schlichter; el vicepresidente de SENASA, Carlos Milicevic; el titular del INASE, Joaquín Serrano; y autoridades de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y Lujan (UNLu) y del Centro y del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNICEN y UNNOBA) y UNS.  También participaron representantes de diferentes organizaciones de productores (SRA, FA, CRA) y empresas de semillas e intendentes de la zona.

BIOFÁBRICA MISIONES está en constante transferencia de tecnología, así lo hizo con la provincia de Formosa, Córdoba, la Universidad de Hurlingham, con el objetivo de ampliar el cultivo de tejidos vegetales en la producción de clones a escala comercial de frutales, forestales y ahora hortícolas.

El proyecto de transferencia

Esta concreción es parte de un proceso que inició con la firma de convenio entre las autoridades de Buenos Aires en marzo entre el Ministro de la cartera agraria bonaerense Javier Rodríguez y José Cabral, presidente de la empresa de biotecnología misionera.

La realización de la transferencia se acordó realizar en tres partes. La primera fue la instancia del entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. La otra fué la entrega de la infraestructura. Y la última se desarrollará durante un año para el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo en su primera experiencia de producción.

En agosto, llegaron a Misiones un grupo de ocho profesionales que pasaron por una capacitación de dos semanas en cultivo de tejidos vegetales. En ese tiempo recibieron una intensiva formación teórico práctica en técnicas de micropropagación en los laboratorios y viveros de Biofábrica. Son conocimientos que podrán poner en práctica en el laboratorio instalado en Buenos Aires. Es una experiencia de transferencia de los saberes y prácticas desarrollados en Misiones a lo largo de 15 años.

En la Estación Experimental de Mercedes, se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, en una primera etapa multiplicará batatas y alcauciles, aunque esperan extender la producción para abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, frutales y forestales de la zona de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *