La Region

Más de 31 mil personas cruzaron este año por el puente San Roque González

Se espera la publicación de la norma para la apertura del puente Posadas-Encarnación

Encabeza el transporte de cargas y cruces realizados a Paraguay. En 2020 se elevó a un millón de pases, que era el tráfico mensual promedio en la frontera antes del Covid-19.

Una semana con muchas corridas y cargadas de especulaciones e incertidumbres se produjo durante toda la semana en torno a la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz. Finalmente, pese a los anuncios realizados por algunos funcionarios del Paraguay de que se habilitaría el paso el sábado, ello no ocurrió, tal como lo anticipó ayer el diario El Territorio. La falta de claridad en la información desde la Nación de nuevo provocó mucha confusión de uno y otro lado del río Paraná.

Algo similar ya había ocurrido con la apertura del puente entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, que terminó concretándose, no desde el primer minuto como se pensaba sino en el transcurso de la jornada del 27 de septiembre como prueba piloto y para luego ser habilitado formalmente el 1 de octubre. Ahora, para la apertura del puente entre Posadas y Encarnación, habrá que esperar la próxima semana.

Habrán pasado un poco más de 18 meses desde aquel bloqueo parcial al paso entre las ciudades de Encarnación y Posadas. Es que no se puede hablar de que existió un cierre total porque siempre se permitía la salida a todo aquel que quisiera salir desde Posadas, pero el retorno obligadamente se debía hacer por los escasos pasos habilitados como el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Más tarde se irían sumando otros pasos al Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto Internacional de San Fernando, Terminal Portuaria de Buquebus y de Colonia Express. En Córdoba, aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella. En Misiones, Centro de Frontera Iguazú – Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Mendoza: Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones.

Pero en el período en que parecía desierto el cruce en el puente entre Posadas y Encarnación era sólo en apariencia, porque había efectivamente un movimiento notablemente menor a lo que los posadeños estaban acostumbrados a ver en interminables filas, pero sí se seguía cruzando por este viaducto internacional.

Algunos números

El Territorio pudo comprobar de este movimiento en pandemia entre Posadas y Encarnación accediendo a algunos números que reflejan que el puente que parecía parado nunca estuvo cerrado totalmente. Es verdad que están muy lejos de aquellos números de la prepandemia, cuando casi un millón de personas cruzaban el viaducto por mes y con ello se llegó a contabilizar hasta 11 millones de personas cruzando por año (registro histórico). Es más, como el bloqueo del puente comenzó en marzo del 2020, hasta ese momento, el nivel de ingresos y egresos de personas se había elevado a 1.946.229. De esta manera el año pasado, el total de transporte de cargas movilizados fue de 23.276, el de transporte de pasajeros 7.696 y de vehículos particulares 646.396.

Este año

Ya al comenzar a regir, primero el aislamiento obligatorio luego el distanciamiento social y con algunas actividades flexibilizándose, en el puente el movimiento continuó más a cuentagotas, pero nunca se detuvieron las atenciones realizadas tanto por parte de las autoridades federales como en Aduanas o Migraciones. De esta manera, en lo que va del 2021, lo que se destacó como mayor movimiento fue el de transporte de cargas. Datos de los últimos días dan cuenta que se elevó a 19.389 la cantidad de vehículos que circularon a la fecha. Le siguieron también en total 1.182 vehículos particulares que traspasaron la frontera, un transporte de pasajeros, con lo cual llevan totalizados unos 31.202 pasajeros movilizados en estos diez meses de uno y otro lado de la frontera. Cabe señalar que desde el 2018 no se emite estadística oficial respecto al ingreso o egreso de personas en el país.
Para que retorne de manera progresiva al histórico movimiento se espera la publicación en el Boletín Oficial para la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz. Ello se concretaría como se viene indicando para el turismo y como corredor seguro para alrededor de 800 personas por día. Todo ello deberá estar contemplado en el protocolo, cuya publicación se espera para esta semana.

Crónica de una larga espera en la frontera

El jueves 7 de octubre se anunció que el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, había avalado avanzar en la apertura del puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas y Encarnación.

Desde entonces se estimó que ello podría concretarse una semana más tarde, porque había quedado en manos de la ministra de Salud, Carla Vizzottti, el protocolo sanitario que había sido elevado por el gobierno de la provincia, a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Allí se planteaba tanto la apertura del paso entre Posadas y Encarnación, pero también se espera entre la frontera seca que une Bernardo de Irigoyen y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

Hoy se cumplen 10 días de espera y en el medio se produjeron muchas novedades y también diversos preparativos.

Primera fecha

El lunes 11, la directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, se mostró convencida que la reapertura del puente Posadas-Encarnación se produciría el jueves.

Desde la provincia se mostraron cauteloso y señalaron que aguardaban la decisión de Nación para que confirme la reapertura del viaducto internacional que permanece cerrado desde principios del año pasado.

En la jornada del martes 12, se siguieron ultimando detalles y en esa oportunidad el gobernador Herrera Ahuad, afirmó haber dialogado con el flamante intendente reelecto de Encarnación, Luis Yd, al señalar: «Le transmití tranquilidad desde Provincia y Nación, y que estamos haciendo todo responsablemente para hacer una apertura como se dio en Puerto Iguazú, de manera ordenada y segura, tanto para los misioneros y argentinos como para los encarnacenos y los paraguayos».

El jueves 14, se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero y su par de Paraguay, Euclides Acevedo.

El comunicado emitido fue breve y sin detallar fecha. Se limitaron a señalar que en los próximos días, se abrirían otros tres pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes.

En la misma jornada se informó que sólo un máximo de 800 personas por día podrán ingresar a Posadas a través del puente San Roque González de Santa Cruz y todas deberán contar con certificado de vacunación contra el Covid-19, un test de PCR de las últimas 72 horas y deberán realizarse otro test de antígeno en el mismo viaducto de acuerdo al protocolo sanitario que regulará el tránsito de personas en este paso internacional que se estima comenzará a ser una realidad en los próximos días.

Para el sábado

Finalmente, mientras en el Paraguay esperaban la apertura el sábado desde el primer minuto, El Territorio informaba que se había postergado tal apertura hasta la publicación en el Boletín Oficial que podría darse desde el inicio de semana. Es que el Ministerio de Salud devolvió el protocolo para la firma a la jefatura de Gabinete.

Las exigencias requeridas de uno y otro lado

Tanto en el cruce de Posadas con Encarnación (Paraguay) como en el de Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira (Brasil) desde la Argentina se exigirá el esquema de vacunación anticovid completo, es decir, con las dos dosis; además se pedirá el PCR con tres días de anticipación y en el Centro de Frontera, previo al trámite de Migraciones, se le realizará al visitante el test de antígenos. En tanto, desde el 1 de octubre Paraguay no exige el PCR negativo para los viajeros del Mercosur, entre ellos la Argentina, y los países asociados. Para cruzar, desde Migraciones del Paraguay, se deberá presentar el test de antígeno negativo no mayor a 24 horas previas al cruce o certificado de vacunación con esquema completo, con catorce días de la segunda dosis, para el tránsito vecinal y comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *