La Region

Puerto Leoni: Ya se palpita la “1º Fiesta Provincial del Lapacho” este fin de semana

Una de las especies arbóreas más icónicas de la tierra colorada sigue sumando reconocimientos. Se trata nada del lapacho, cuyo colorido y frondosidad tiñe de fantasía cualquier paisaje natural de la provincia.

Por ello, este fin de semana se desarrollará en Puerto Leoni la primera edición provincial de la fiesta, que comenzó en el año 2.017 en el ámbito local y regional, luego por la pandemia se vio obligada a no realizarse y este año, las condiciones dadas, con vacunación y protocolos de por medio, la familia de esta pujante localidad podrá disfrutar de un programa de actividades que se desarrollarán en el polideportivo local el sábado 16 y domingo 17 de octubre.

Arturo Nolasco, coordinador de la fiesta, hablo con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí refiriéndose al evento , “estamos con muchas expectativas por ser la primera fiesta provincial. Si bien la fiesta se inició en el 2.019 como fiesta local, a fines del 2.019 logramos que se declare fiesta provincial del lapacho y sede permanente en Puerto Leoni y por cuestiones de la pandemia no pudimos realizar la primera fiesta provincial el año 2.020 y este año estamos muy contentos de poder realizarla”.

Nolasco comentó que “el programa de actividades comienza este sábado 16 de octubre en el polideportivo municipal, si bien teníamos previsto realizar la fiesta en la cancha el sábado y el domingo en el predio que tenemos de dos hectáreas en el que tenemos lapachos plantados que datan desde el año 1.940, el único en la provincia. En base a eso justamente surgió la fiesta. Y por cuestiones del clima y logística, se decidió hacer los dos días en el complejo polideportivo”.

Referente al programa, comentó que “el sábado tenemos una agenda bien cargada, arrancando a las 19 horas con la exposición de feriantes, con la participación de alrededor de 70 feriantes de distintos puntos de la provincia en rubros artesanías, artistas, gastronómicos, pinturas. A las 20 horas tenemos previsto el acto apertura de la fiesta con la presencia del gobernador de la provincia Dr. Herrera Ahuad y autoridades provinciales. Luego tenemos la elección de Reina, con candidatas de distintos municipios, show de ballets, artistas locales, provinciales y la actuación en vivo de Los Forasteros.

Sobre el acceso, el coordinador de la fiesta agregó que “Las entradas serán libre y gratuitas gracias al esfuerzo de la institución municipal, de trabajar con fondos genuinos para que la fiesta pueda salir de la mejor manera y que la gente pueda tener acceso gratuito, después de tantos problemas que tuvimos y siempre cuidándonos por eso vamos a exigir que traigan sus barbijos y va a haber control de sanidad en los accesos, se va a tomar la temperatura a quienes ingresen”

Sobre la jornada del domingo, Arturo Nolasco comentó que “tenemos previsto arrancar a las 10 de la mañana con la exposición de los feriantes, al mediodía será el almuerzo con asado a la estaca. Posterior al almuerzo arranca el show en el escenario con la actuación de diversas bandas, más que nada homenajeando a las madres en su día, con sorteos para las madres. La jornada tiene prevista finalizar a las 18 horas”.

Sobre el origen de la fiesta del lapacho, Nolasco comentó que “siempre tuvimos en cuenta el predio de dos hectáreas donde son majestuosos los lapachos negros y rosas. Siempre estuvo latente la idea de hacer una fiesta. En el año 2.017 el municipio de Puerto Leoni fue invitado a participar del consorcio de la región de las flores que en ese momento abarcaba los municipios desde Ruiz de Montoya hasta Puerto Piray. Participamos y al año siguiente nos invitaron a ser parte del consorcio, en mi caso personal fui miembro del equipo técnico y al ver que todos los municipios tenían una fiesta que los identificaba y Puerto Leoni no tenía una fiesta propia. Por eso, teniendo en cuenta el predio de lapachos que teníamos y los ejemplares que tenemos distribuidos por todo el municipio, surgió la idea, se convocó a los vecinos, se habló con el ejecutivo, con el concejo deliberante y de ahí nace lo que es hoy la Fiesta Provincial del Lapacho” finalizó invitando a todos a participar.

En cuanto a la elección de reinas, son once las candidatas participantes, representantes de municipios de San Javier, Bondpland, Garuapé, El Alcázar, Capioví, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Cerro Azul, Ruiz de Montoya y la candidata anfitriona de Puerto Leoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *