La RegionSalud

Misiones: La Red de Traslados presentó a la primera mujer chofer de ambulancia

Desde este miércoles la Red de Traslados cuenta con una mujer al frente de una de las ambulancias, ella es Verónica González, que tiene 31 años, es de Posadas y su historia sienta un precedente. Por el momento realiza traslados programados como primera mujer chofer de ambulancia, pero anhela en algún momento conducir ambulancias de alta complejidad.

Bajo una línea de perspectiva de género, Verónica se postuló, se capacitó, gestionó el carnet nivel 4 que le permite conducir un vehículo de esas características y ahora abre camino a otras mujeres, como primera mujer chofer de ambulancia.

En este sentido, Gastón Roux, director de la red de traslados, destacó que, “esta es una idea que hemos tenido desde el inicio de la gestión. La impronta es la igualdad de género, que todos tengan la misma posibilidad ante la misma situación”.

El funcionario destacó el trabajo de la joven señalando, que “es una mujer que está trabajando en la Red de Traslados, desde hace muchos años, ha pasado por distintos sectores, desde la parte de enfermería hasta ser operadora del 107 y bueno en esta etapa, le estamos brindando un nuevo desafío, que es ser la primera mujer del ámbito público que va a manejar una ambulancia dentro de la provincia”.

Por su parte, González indicó que, “la verdad que siento mucha satisfacción, es algo que lo anhelaba hace mucho tiempo, para mí es muy importante este primer paso. y estoy muy agradecida con los que dieron el visto bueno para la inclusión femenina al servicio”.

mujer chofer de ambulancia

El nerviosismo de González está más vinculado a la presión de ser la primera, que, a su capacidad de conducción, “todos están hablando de esto así que aumenta un poco el nerviosismo. Aunque le cueste a la gente se van a ir adaptando y después lo van a ver normal”.

 

Preparación para estar al volante

Esta chofer actualmente se encuentra cursando el primer año de la tecnicatura en emergencia pre hospitalaria, que tiene una duración de 3 años. El objetivo de la Red de Traslados, es que todos los choferes de ambulancias estén capacitados de esta manera.

“Buscamos que el personal que está dentro de la ambulancia esté capacitado, para llegar a un domicilio, o a un siniestro”, remarcó Roux.

Durante la primera etapa, Verónica haciendo una práctica en lo que es traslado programado, que son personas que tienen un turno asignado, ya sea de rehabilitación, diálisis, algún tipo de prestación llevarla hasta el hospital, y llevarla al domicilio.

Luego de este periodo, iniciará sus prácticas en emergencias pre hospitalarias, “donde irá en una primera instancia acompañada de otro chofer y de un equipo de enfermería, y a posteriori se dedicará ella a manejar la ambulancia junto al personal de enfermería”, afirmó el director de la Red.

 

Abriendo camino

Gonzáles también contó que en la actualidad hay, “2 compañeras más que se van sumar al equipo próximamente, así que se van animando y se van interesando. Yo siempre digo que mientras les guste, esto de la atención y la asistencia y se capaciten, creo que las puertas estarán abiertas para todas las mujeres que quieran sumarse”.

La joven también se animó a mostrar el vehículo del cual está a cargo, y relató que como responsable debe controlar que todo esté bien, “principalmente el líquido de freno, liquido hidráulico, el agua y el aceite. Tenemos que tener conocimientos básicos de mecánica”.

Y agregó que, “es importante capacitarse siempre, para estar a la altura de las necesidades, yo estoy aprendiendo a conocer el móvil, por ejemplo, los ruidos o cuando está fallando algo para poder informar a quienes correspondan para que el vehículo circule en condiciones”.

“Mi objetivo como conductora de ambulancia, mi meta es terminar toda mi etapa de adecuación, de práctica y llegar a las de emergencia, para asistir accidentes. Esa sería mi meta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *