La Region

Rovira anticipó que Misiones insistirá con la creación de la zona aduanera especial en el Presupuesto 2022

En comunicaciones mantenidas con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, le anticipó que la provincia seguirá insistiendo con la creación de la Zona Aduanera Especial.

Vale recordar que la Zona Aduanera Especial fue creada por el artículo 123 de la Ley de Presupuesto 2021, pero el presidente de la Nación Alberto Fernández vetó dicho artículo con el argumento de que la creación de dicha zona en Misiones llevaría a presiones de otros gobernadores para replicar su creación en sus provincias.

La creación de una Zona Aduanera Especial en Misiones sigue teniendo el respaldo de todos los sectores sociales y se ha convertido en un reclamo de empresarios, sindicatos y consumidores, ya que todos coinciden en que servirá como palanca de crecimiento definitivo para la economía y el empleo en la provincia.

Tanto la Casa Rosada como los gobernadores saben de la particularidad geopolítica de la provincia de Misiones, que tiene apenas 80 kilómetros de límite con territorio nacional (la provincia de Corrientes), mientras que más de 1.000 kilómetros son fronteras internacionales con Brasil y Paraguay.

La cuarentena y el cierre de las fronteras como consecuencia de la pandemia del coronavirus sirvieron como laboratorio de experimentación social haciendo tangible que la actividad económica de la provincia puede crecer si se eliminan las competencias desiguales y las asimetrías con los países limítrofes.

Desde el Gobierno provincial sostienen que el veto de Alberto Fernández fue un golpe muy duro para el pueblo misionero «no sólo porque impactó en las planificaciones de inversiones privadas en la provincia, sino también porque repercute en las expectativas en el consumo de la gente común».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *