La Region

Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen dieron un paso importante en la delimitación de sus territorios para optimizar asistencia y servicios a vecinos

Esta mañana obtuvo dictamen un proyecto del diputado Passalacqua que restaura más de nueve mil hectáreas a la superficie actual de la ciudad oriental tras una presentación realizada en conjunto por ambos municipios. La corrección se realizó en base a accidentes geográficos, la accesibilidad y el sentido de pertenencia, lo que permitirá agilizar la atención a los vecinos de la zona.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes le dio dictamen esta mañana a un proyecto de ley del diputado Hugo Passalacqua que significa un paso importante en la demarcación final del territorio de los municipios de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.

Dicha iniciativa surgió en mayo de este año a raíz de un pedido realizado por los intendentes de ambas localidades, Edgar González (Pozo Azul) y Guillermo Fernández (Bernardo de Irigoyen), quienes solicitaron la consideración para modificar los límites de ambas comunas, ya que existen sectores territoriales que quedaron incorporados al municipio de Pozo Azul, de reciente creación, que «por su ubicación geográfica, accesibilidad y sentido de pertenencia» resulta conveniente que vuelvan a pertenecer a la órbita de Bernardo de Irigoyen. Se trata de un territorio que comprende 522 parcelas y abarca los parajes Colonia Itatí, Colonia Tres Vecinos, Piedras Blancas, Cruce Inter, Laguna Azul y Piray, entre otros.

La nueva delimitación proyectada entonces restaura un total de 9.348,85 hectáreas a la comuna lindante con Brasil, y se realizó teniendo en cuenta los accidentes geográficos (ríos y arroyos) y estableciendo líneas rectas (donde no existan accidentes geográficos) que permitan mejor accesibilidad y atención de servicios y necesidades de la población local, que reclamaba una modificación, ya que se trata de zonas a las que en la práctica al municipio de Pozo Azul se le dificulta sobremanera atender.

Tras el dictamen, Passalacqua consideró se trata de «una solución para los más de tres mil misioneros y misioneras que viven en ese sector y que hoy estarán más que felices», al tiempo que agradeció «a todos los que participaron en la iniciativa». Y es que el proyecto, que cuenta con el acompañamiento del diputado Martín Cesino, demandó meses de trabajo conjunto no sólo con los municipios, sino también con la Dirección General de Catastro, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia y equipos de asesoramiento de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la creación del municipio de Pozo Azul, el N° 76 de la provincia, fue aprobada en 2017 por la Legislatura misionera, precisamente durante el mandato del licenciado Passalacqua como gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *