La Region

LEGISLATURA: LOS TRIBUNALES DE CUENTAS Y ELECTORAL EXPLICARON SUS PRESUPUESTOS PARA 2022

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes continúa el análisis del cálculo de recursos y gastos para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Financiero 2022. En ese contexto expusieron ante la Comisión, la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco; y el presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset.
Bianco explicó que “el presupuesto proyectado asciende a la suma de 1.279.619.000 pesos, lo que representa un 50 por ciento de incremento en relación al presupuesto en ejecución”.
Los recursos, indicó la presidente del Tribunal de Cuentas se destinarán a la continuidad en el proceso de digitalización (procesos internos); inversiones en infraestructura física y en los componentes de domótica (físicos y digitales); inversiones en materia de desarrollo y equipamiento informático; desarrollo de la imagen y la comunicación institucional; y de programas de capacitación internos, para cuentadantes y responsables.
El propósito de todas las acciones es “ser una institución moderna, reconocida por la ciudadanía y vinculada digitalmente, que proporcione transparencia a la gestión administrativa de los recursos públicos”.
Para ello “la mudanza al nuevo edificio moderno y sustentable –inaugurado en octubre de 2019- fue un gran paso”, agregó Bianco.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset indicó que el presupuesto para el Tribunal asciende a 332.528.000 pesos y representa un 19,60 por ciento de incremento respecto al presupuesto actual.
Uset señaló que “hay que tener en cuenta que el 2022 va a ser un año donde no hay elecciones, por ello, los valores que se presentan en este proyecto de presupuesto son sustancialmente menores que cuando existe un año con actividad electoral”.
En cuanto a proyectos y planes que pretende llevar adelante el Tribunal Electoral se pueden señalar algunos “vinculados a lo digital, que tienen que ver con la seguridad informática, y con lo que el Tribunal como organización del Estado quiere transmitir, que es transparencia en la gestión para dar confiabilidad a todos los sectores, y especialmente a la ciudadanía”.
En tanto la secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie expresó que “se ha fijado como política de gestión electoral, justamente la mejora continua del servicio de justicia electoral, entonces sobre ese enfoque de mejora continua se plantean los objetivos del organismo y cada una de las acciones tendientes al cumplimiento de dichas metas: desde la creación, uso e implementación de tecnologías por parte de los integrantes del organismo”.
Hendrie explicó que durante el 2022 van a continuar “abocados a esa innovación y transformación para seguir mejorando; empezaremos con la elaboración de un digesto electoral en la órbita del Tribunal, esto es una sistematización de actas y resoluciones de las decisiones del Tribunal para trabajar con ellos, obtener datos, y hacer un revisionismo histórico electoral en cuanto a datos de elecciones históricas”.
Además, se llevará adelante “un nuevo sistema de gestión para trabajar al expediente de manera cien por ciento digital, o sea todo trámite que se haga en el Tribunal Electoral será digital, y ese es nuestro gran proyecto para el año 2022”, enfatizó Hendrie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *