La Region

General Urquiza está de festejo: a 67 años de su fundación

La localidad ubicada entre la ruta Nacional 12 y el río Paraná vivió momentos de esplendor de cara al «Pariente del Mar», pero con el ocaso de la navegación el pueblo se trasladó más cerca de la arteria nacional que la atraviesa en la actualidad.

Este lunes a las 17 horas, los vecinos del municipio de General Urquiza celebrarán en la Plaza Central del Barrio Industrial, el 67 aniversario de su fundación, respetando siempre los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes, en tiempos de pandemia.

Vale reseñar, para los que no conocer la historia de esta localidad perteneciente al departamento San Ignacio y ubicada entre la vera de la ruta Nacional 12 y el río Paraná, que su nacimiento se da, tras el gran auge y florecimiento que tuvo en las décadas de 1940 y 1950 la planta ubicada en la vecina localidad de Santo Pipó y cono cida por todos como Tungoil.

Esta fabrica que llamaba a la presencia de más y más personal, ocasionó el surgimiento de otras poblaciones cercanas a la misma y una de ellas fue nada más y nada menos que Villa Uquiza, que aunque parezca un poco extraño no nació con dicho nombre.

Esta comuna nació un 27 de agosto de 1954, mediante decreto presidencial 446 y bajo el nombre de Juan Domingo Perón, en homenaje al presidente de turno, por ese entonces en la República Argentino. Político que había restablecido el carácter institucional de provincia a Misiones, un año antes, nada menos. La primera sede de esta localidad se asentó en Puerto Menocchio, a unos 12 kilómetros del emplazamiento actual del pueblo.

Sin embargo, al producirse la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Perón en el año 1955 y con las nuevas autoridades nacionales al mando del país, decidieron modificar el nombre del municipio, aboliendo el nombre de Juan Perón, por lo que pasó a llamarse dicha localidad General Urquiza, en honor al presidente Justo José de Urquiza.

Poco claro está porqué dicha fecha de celebración de su fundación pasó del 27 al 23 de agosto, pero está última es la que la comuna adoptó como propia.

Además, vale la pena recordar que sobre la costa del Paraná y a la altura justamente de la novel General Urquiza se asentaron los núcleos de población más importantes como ser: Puerto Menocchio (primer punto de asentamiento), Puerto España, Barrio francés y Colonia Gisela, los cuáles todo tuvieron su época de esplendor. 

No obstante, el declive del uso del río como medio de transporte promovió la formación de un asentamiento ubicado a sólo 1,5 km de la ruta Nacional 12, en lo que se conoce como Barrio Industrial, allí se asentó a principios del nuevo siglo la actual población, incluyéndose en ese punto geográfico al actual edificio Municipal.

Las principales actividades económicas del municipio son el cultivo de yerba mate , las plantaciones de mandioca y la industria forestal. También se destacan las plantaciones de tabaco, té, citrus y la ganadería.

 

Balneario “El Francés”

La localidad de General Urquiza cuenta con su balneario municipal “El Francés”, el cual muy conocido y visitado en la región, el cual está ubicado sobre el arroyo del mismo nombre. Dicho punto turístico es ideal para visitarlo en familia o con amigos.

El mismo es un complejo equipado con parrillas, sanitario, pileta natural y un amplio sector de camping.  Se localiza a 13 kilómetros desde el acceso por la ruta Nacional 12, por un camino terrado en buenas condiciones; especial para visitar, descansar y descubrir de un atractivo más de Misiones la hermosa.

 

PRIMERA EDICION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *