La Region

Lanzaron el Programa “Mi Primer Secadero” para aumentar la producción forestoindustrial

Este miércoles el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones , desarrolla de manera integral un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las pymes forestoindustriales misioneras, dado que proporcionará agilización del secado de madera, reducción del costo de logística y aumento de rentabilidad.

El Programa Mi Primer Secadero está destinado a pequeños y medianos aserradores y carpinterías que no tienen secaderos propios. Pretende aumentar la producción forestoindustrial y alcanzar a 200 aserraderos en esta primera etapa, con créditos de 5 millones de pesos.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Industria, Nicolás Trevisan, en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer, en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La línea de financiamiento “Mi Primer Secadero” tendrá disponible $1.000 millones, con aportes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, obtenida tras gestiones del Gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Industria.

Se estima que se destine 5 millones de pesos para cada proyecto y que se otorguen meses de gracia.

Víctor Kreimer manifestó que es una posibilidad “de un desarrollo nuestro, con elementos que se harán en Misiones. Es un beneficio muy importante que lo celebramos, para que nuestros pequeños industriales puedan comercializar y contar con los medios para potenciar uno de los sectores más dinámicos y que permitirá un mayor impulso a la economía”.

Nicolás Trevisán detalló que “es un prototipo más sencillo que los tradicionales con caldera de vapor, que vamos a facilitar la construcción a través de manuales y la operación a las industrias misioneras que apliquen el programa a través de un crédito que permitirá el desarrollo del plan, que el principal beneficio es para los aserraderos más chicos que no tienen secadero”.

Además, explicó que el secado de la madera en cámara agiliza el tiempo del proceso, pasando de 30 días a 72 horas, con un porcentaje de humedad inferior al 10%. “El secadero permite aumentar ocho veces el nivel de producción frente al método de oreado al aire libre. Además, la madera secada en cámara mejora el precio de venta y reduce los costos de logística un 35%.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *