Gran hallazgo en el Moconá: captaron el primer registro en 30 años del raro Hurón Grande en Argentina
Buscando al mayor felino de América, los investigadores de la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de Misiones se encontraron con una inesperada sorpresa entre las fotos de sus cámaras trampa: al Hurón Grande, especie con tan solo tres registros en el país y el último, de hace treinta años atrás.
“En efecto, aunque el hurón grande (o Galictis vittata como se lo conoce en ámbitos científicos) vive desde México hasta el sur de Brasil, hasta hoy para nuestro país apenas si existían tres registros muy antiguos en la provincia de Misiones”, indicó Norberto Nigro, presidente de la Red Yaguareté y autor del hallazgo.
Tan raro es este carnívoro en Argentina que, en 2019, la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y el Ministerio de Ambiente de la Nación lo han declarado como con “Datos Insuficientes”, y no fue posible establecer su categoría de conservación actual.
Con este nuevo hallazgo documentado con fotografías en el Parque Provincial Moconá, Misiones ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio y sigue sorprendiendo con su rica biodiversidad.
Allí, en agosto de 2020 se obtuvieron dos fotografías del raro hurón grande: “Las imágenes muestran a dos individuos cruzando un camino. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”, explicaron desde la Red Yaguareté. Por ello, las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y comparadas con fotos existentes de ambas especies, llegándose a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata. También hay que diferenciarlo del Hurón Mayor (Eira barbara), con cuyo nombre puede confundírselo, más no con su apariencia.
La magnitud de la noticia ameritó su publicación en la revista científica “Notas de Mamíferos Sudamericanos” que edita la SAREM.
Desde el órgano provincial – Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones -, ente encargado de custodiar la biodiversidad de la selva misionera, señalaron que este registro y otros tantos tan importantes que se dieron en esta parte del país, son frutos de una política de Estado presente que fortalece a todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que junto a su cuerpo de Guardaparques, el primero designado por Ley en el país a nivel provincial, consolidan esta visión netamente pro ambientalista.
Asimismo, el titular de cartera ecológica, Lic. Mario Vialey relató que también “este registro es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, y de cómo los misioneros, cada uno de su lugar, hacen lo necesario para continuar regalando a la humanidad este tipo de noticias que posiciona más aún a nuestra provincia como Capital Nacional de Biodiversidad.