La Region

Inauguraron el nuevo edificio de “La Placita” en Puerto Rico

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó Puerto Rico y participó en la inauguración del nuevo predio de “La Placita”, obra iniciada en noviembre de 2020 y que demoró tan sólo cuatro meses en concretarse. Además, Herrera Ahuad recorrió otras obras que se habilitaron en la comuna, como el Hospital y el Centro Cívico.

Desde “La Placita” de Puerto Rico, el gobernador destacó que la decisión de hacer esta nueva obra, a través de la Dirección General de Arquitectura, “no fue fácil” y explicó que el mayor impedimento planteado fue el tiempo de construcción que dejaría a muchas familias sin trabajar. En ese sentido dijo que siempre hay que evaluar todo el contexto al momento de encarar una obra y que “este proyecto fue trabajar sobre un diseño y una estructura que pudiera realizarse rápido, que ustedes perdieran el menor tiempo posible, y que después les dure, que quede por muchos años”, sostuvo.

El Gobernador reiteró que “para nuestro feriantes, para el pueblo de Puerto Rico, el tiempo de pandemia fue una enorme oportunidad” y agregó que la obra pudo concluirse justamente cuando comenzaron a flexibilizarse las acciones. Indicó que  “hoy seguramente ustedes están en un ritmo de venta como antes”, y destacó que “de eso se trata, de ser serios en la política y serios en la toma de decisiones políticas para cumplir con los objetivos”, dijo en relación a la gestión de acompañamiento a las necesidades de cada comunidad misionera.

El primer mandatario también destacó que avanzan otras obras, como el Palacio de Justicia que está en marcha pero “tiene su tiempo, es un obra grande”, dijo. Y manifestó que tiene con Puerto Rico el compromiso personal de poner en funcionamiento el Centro Cívico de Puerto Rico donde estaba pensada y emplazada la terminal de ómnibus, “pero con un trabajo serio y respetando a quienes tomaron la decisión de hacer una obra de tal envergadura en ese lugar, vamos a darle ese agregado de valor”, afirmó.

Durante su intervención Herrera Ahuad anunció que en pocas semanas se iniciará la obra de la travesía urbana de Puerto Rico, “que prometí en campaña” y que está licitada y adjudicada. La calificó como necesaria para dar seguridad “en un área que se está poblando mucho y donde también próximamente comenzará a levantarse la terminal de ómnibus”. Así sostuvo con énfasis que la ciudad “comienza a tener un desarrollo armónico y esa es la perspectiva”. Por otro parte, contó que la obra del puente sobre el Arroyo León está próxima a licitarse, “es una obra grande”, subrayó.

En la inauguración, también acompañaron a Herrera Ahuad, el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el diputado provincial, Isidro Duarte; el titular de la Dirección General de Arquitectura, Gunnar Krieger; el intendente de Capioví, Alejando Ahrnoldla y la presidenta de la comisión de La Placita, Paula Muller; entre otros funcionarios provinciales, directivos y trabajadores del mercado.

Más tarde, el gobernador recorrió junto al intendente local y el director general de arquitectura la fábrica de bolsas de papel de la Cooperativa de Trabajo Bolsas Kraft y las obras del Centro Cívico.

La Placita

El tradicional mercado que abre todos los días de 7 a 19, dispone de 87 puestos para la exposición y venta de productos de diversos rubros, 69 históricos y 18 puesteros nuevos, y actualmente hay una extensa lista de espera. El alquiler de los boxes se invierte en el mantenimiento integral del edificio.

Por su parte, la Municipalidad estuvo a cargo de la provisión de las divisiones de boxes, iluminación, cartelería, sanitarios (incluso para discapacitados). Además, se refaccionó una construcción de 150 metros cuadrados donde funciona un bar, comedor y quiosco destinado a quienes trabajan allí.

La Placita de Puerto Rico comenzó a operar en el año 1986 y desde entonces, además de ampliar año a año la superficie ocupada, se le fueron agregando locales, puestos de venta, pasillos y senderos. Los cambios fueron mejorando las condiciones, pero se realizaron sin planificación y terminaron generando nuevos problemas de infraestructura, seguridad, convivencia y salubridad.

Después de un relevamiento municipal se pudo comprobar que sufría  inconvenientes de infraestructura y el espacio ya no estaba en condiciones de seguir operando. En mayo de 2020 se informó a los comerciantes del lugar y a los vecinos en general que se encararía una nueva obra para solucionar definitivamente los problemas estructurales, poder brindar una mejor atención y seguridad para los trabajadores del centro comercial, todo lo que hoy quedó formalmente inaugurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *