Alem

Alem va camino a un sistema de separación y reciclaje de residuos

Hace unos meses la Municipalidad de Leandro N. Alem, comenzó a indagar y consultar con otros municipios para llevar adelante un proyecto bastante ambicioso de «Separación de Residuos» en la ciudad.

El Secretario de Obras Publicas; Jorge May, días pasados hizo un balance del avance del proyecto. May comentó que recorrieron varios municipios, se reunieron con organizaciones que están trabajando en reciclaje, para conocer las formas de trabajo, los métodos y el equipamiento para esta cuestión.

El primer municipio que visitaron los funcionarios municipales de Alem fue Apóstoles. Que cuenta con una planta de tratamiento de residuos, que fue construida en la década de los 90. Estuvo parada una temporada y hace un tiempo la refaccionaron y volvió a funcionar.

En Apóstoles la metodología es; tres días se retira lo orgánico y los otros tres días, lo inorgánico. Todo eso se clasifica y se envía a la Planta de Reciclaje. Destacan que el 50% depende de la conducta de la gente en la cuestión de la separación de la basura.

También se reunieron en Posadas con la organización «Vecino Sustentable», que fue fundada por Frenando Santacruz y comenzó a trabajar con este proyecto en el año 2018, aunque el programa en si arranco hace dos años.

En la capital misionera, se trabaja con diferentes «Eco Puntos», distribuidos en distintos puntos de la ciudad, que son lugares donde los ciudadanos llevan los residuos ya separados, luego estos elementos son llevados a la planta de reciclaje, donde los materiales son separados en tres grupos; los que se pueden reciclar, reutilizar o reparar.

El trabajo en las plantas de reciclaje es realizado por organizaciones sociales y vecinos, quienes se encargan de la separación definitiva y el tratamiento de los residuos.

Por ultimo el Secretario de Obras Publicas de la municipalidad estuvo en el municipio de San Pedro, que recibió un fondo a través del gobierno nacional, para comprar maquinarias y elementos para montar una planta de reciclaje.

 

El modelo de tratamiento que pretende Alem

El municipio local busca tomar lo ejemplos de las distintas localidades, que ya están trabajando con el sistema de separar la basura, para implementar este sistema en la ciudad.

Una vez conseguido el financiamiento y con el plan en marcha, primeramente pretenden encarar una campaña de entronización; a través de los medios de comunicación, folleteria, charlas y en los colegios y escuelas con los alumnos. Luego se instalarían puntos verdes primeramente en la Zona centro y luego se iría expandiendo hacia los barrios y Zonas mas alejadas del casco céntrico.

El trabajo comienza en los hogares, donde los vecinos deben separar la basura colocando en diferentes contenedores o bolsas los materiales.

Los recolectores de residuos, llevan estos elementos a la planta, donde seria separado por los trabajadores del lugar.

Entre lo orgánico y lo no orgánico hay distintas categorías; plásticos, cartones latas, hierros etc. que serian los principales elementos para reciclar y vender.

Otro punto importante es conseguir un mercado; que hoy día existen muchos, para la venta de estos productos. El ingreso generado a partir de la venta, sirve para el mantenimiento de la planta, como también para pagar a las personas que trabajan allí.

En un principio Alem pretende conseguir financiación de la nación y la provincia para la compra de equipamientos, maquinaria y construir la estructura. Aunque el primer paso seria conseguir un lugar apropiado, a las afueras de la ciudad, para montar la planta.

Jorge May explicó que la idea es minimizar la cantidad de residuos que ingresa al actual «basural» de Alem, que año a año se va colapsando.

 

Las ventajas de reciclar

La mas importante es la reducción de la cantidad de residuos sólidos y altamente contaminantes, como plásticos entre otros, que van a parar el viejo basural a cielo abierto del kilómetro 78. Otro punto a favor es la generación de puestos de trabajo a partir de el montaje de una planta de estas características.

Leandro N. Alem ya dejo de ser un pueblo pequeño y paso a ser una gran ciudad, que genera toneladas de basura al día. Muchos de estos residuos, incluso los mas peligrosos terminan en los causes de los arroyos contaminado y en algunos caso provocando inundaciones al obstruir el paso del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *