La Region

Pasos firmes

Hace un mes, Misiones fue a las urnas para elegir a sus diputados provinciales. El contundente resultado ratificó el rumbo en la provincia y abrió heridas en las oposiciones que difícilmente puedan cicatrizar en el corto tiempo que falta para que la maquinaria electoral vuelva a ponerse en marcha. El 14 de este mes vence el plazo para conformar las alianzas de cara a las legislativas nacionales y esa fecha resultará clave para las aspiraciones políticas del Gobierno nacional y de la alianza opositora en el país. Mientras que la Renovación ya comienza a delinear los nombres que la representarán, en la oposición hay devaneos sobre sociedades y candidatos.

En Cambiemos, que resultó segundo en las legislativas provinciales, la atención está puesta en los movimientos de los socios. Ya habían acordado que el reparto de espacios en la lista provincial no se iba a repetir en las nacionales y que cada partido iba a competir en las primarias. Por eso los que fueron socios ahora se miran con desconfianza. El radicalismo además deberá dirimir primero sus cuestiones internas, ya que a la ratificación de Martín Arjol como candidato oficial, le siguió la ratificación de su candidatura por parte de Gustavo González. El diputado de Eldorado está decidido a ir hasta las últimas consecuencias para desplazar al candidato de la cúpula y está convencido además de que puede superar con comodidad en las primarias a los candidatos rivales en Cambiemos.

Por el PRO se mantiene firme Martín Göerling -con la bendición de Patricia Bullrich, quien se “preserva” como candidata presidencial en 2023-. Sin embargo, un sector quiere impulsar a Walter Kunz, frustrado candidato a intendente de Montecarlo y promotor del plan Maizar en Misiones. Kunz tiene aceitados contactos con organizaciones rurales que avalan su postulación. En cambio, en su ciudad fue uno de los menos votados.

El peronismo republicano de Activar ya tiene a Pedro Puerta como confirmado.

Los negociadores quieren concentrar fuerzas en las primarias oficiales, pero es poco probable que se evite el encontronazo interno.

González, por ejemplo, se despachó contra la conducción partidaria del radicalismo por la práctica “poco democrática” de proscribir a candidatos con posibilidades.

En el Frente de Todos también hay heridas abiertas después del tercer puesto que tuvo sabor a poco. Héctor “Cacho” Bárbaro buscó refugio en Cristina Britez, pero quedó envuelto en una tormenta de proporciones cuando se filtró su convocatoria a un piquete para presionar a un juez y “apretar” al Gobierno provincial a que compre tierras que tienen dueños reconocidos y cuyos ocupantes fueron desalojados. La sorpresa fue mayúscula porque esa actitud era esperable de Martín Sereno, el diputado provincial que fue eyectado de la organización justamente por estar más del lado de los piqueteros que de la base electoral del partido surgido de las chacras. A Sereno le reprochaban haber corrido a eventuales votantes con sus habituales piquetes de escasa representatividad pero enorme conflictividad.

Después, en un intento de defensa de Bárbaro, el partido Agrario buscó diferenciar las palabras “usurpación” de “ocupación”. Pero la diferencia semiótica -y judicial- no aplacó las críticas que llovieron desde todos los rincones y llegaron hasta el Congreso de la Nación. No hubo cámara empresaria y agraria que no haya cuestionado las palabras del legislador. Afortunadamente para Bárbaro, dos hechos lo corrieron del centro.

Por un lado, la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate de poner techo a las futuras plantaciones, generó el rechazo del sector molinero, respaldado por la Confederación Económica de Misiones.

Al mismo tiempo, Corrientes reaccionó con la designación en el seno del INYM de Claudio Anselmo, el ministro de Producción que ya se había pronunciado abiertamente en contra de los cupos y está identificado con la política expansiva de Las Marías, el gran jugador de la yerba correntina.

El argumento esgrimido por molineros locales y los correntinos es que la decisión del INYM provocaría un faltante de materia prima y encarecimiento del producto.

El presidente del organismo, Juan José Szychowski, ratificó que tanto la producción de hoja verde como la provisión futura de yerba mate a los consumidores se encuentran “totalmente garantizadas” y que “cada año se podrá incrementar en un 30% la superficie de plantaciones; una extensión más que suficiente para abastecer de yerba mate elaborada al mercado local y las exportaciones”.

En el INYM hicieron notar que la decisión de limitar a cinco hectáreas por productor, busca equilibrar la balanza e incluso beneficia a las cooperativas: cinco hectáreas por cada asociado, termina siendo más que las cinco de un gran productor individual.

En el sector forestal que atraviesa un momento histórico de demanda y consumo, también hubo una tensión inesperada. La Agencia Tributaria de Misiones anunció que la tasa forestal ahora se podrá pagar en los controles fiscales antes de ingresar a la provincia. Para las cámaras forestales, se trata de una medida que “atenta contra la competitividad” y suma costos fiscales. En el organismo que conduce Rodrigo Vivar aclararon que no hay ningún impuesto nuevo, ya que la tasa del 2% está vigente desde 2006. Solo que ahora se cobrará cuando la madera entra a la provincia. 

Con la atención enfocada en otros conflictos, en el Partido Agrario insistieron en que su sentido de pertenencia está en la chacra y que jamás avalarían a los usurpadores.

Pensando en candidaturas, el abogado Isaac Lenguaza, quien resignó terreno en el acuerdo con el kirchnerismo, sería el candidato a diputado nacional del partido Agrario. Todavía no se asoma quien lo será por los aliados, que ya sorprendieron con Santiago Mansilla como primer candidato provincial y con Martín Sancho como tercero.

Más allá de las disquisiciones intestinas, en el Gobierno de Alberto Fernández no quieren quedar expuestos a una segunda derrota en Misiones. Por eso hubo sondeos informales sobre la posibilidad de establecer un acuerdo programático con la Renovación de cara a las legislativas de noviembre. No hubo respuestas definitivas.

En el Gobierno nacional apuestan con todo al plan de vacunación. Según la consultora Analogías, la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene estable (51%) con cuatro puntos de diferencial positivo. Cabe destacar que, durante el primer trimestre del año, el Frente de Todos mantuvo su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales.

Pero la aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia.

“En medio de la estacionalidad invernal y con la vigilancia epidemiológica en alerta para evitar el ingreso de nuevas cepas que compliquen el control de la pandemia en el país, la agenda de la recuperación económica y la normalización sanitaria ya forman un único conglomerado de demandas, unívocamente relacionadas”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

Las expectativas económicas mantienen niveles de pesimismo relativo vigentes durante todo este año pero con una pendiente leve de recuperación acorde a la mejora de los indicadores de actividad y empleo que todavía son demasiado tímidos para marcar tendencia.

En la Renovación ya trabajan con nombres propios: Claudia Gauto y el intendente de Oberá, Carlos Fernández, como principales candidatos a diputados nacionales. La actual presidenta del Parque del Conocimiento es una de las principales figuras femeninas de la Renovación y tiene consenso entre pares, quienes le reconocen su pertenencia y capacidad política. El médico obereño tiene como carta de presentación la intendencia, algo que en la Renovación se distingue desde siempre. El despliegue en el territorio es una de las prioridades del oficialismo.

En la Renovación las banderas electorales siguen firmes enarboladas por la gestión. El verano económico que se vive con indicadores marca récords en casi todos los rubros: el empleo se recuperó aceleradamente desde fines del año pasado y el consumo muestra una robustez inédita, desde los supermercados hasta la venta de autos cero kilómetro. Incluso hay un inesperado boom inmobiliario, motivado por fronteras cerradas, la imposibilidad de acceder a créditos inmobiliarios confiables y el ahorro forzoso ante la imposibilidad de viajar al exterior. Escasean los departamentos disponibles pese a un incremento de los alquileres cercano al 40 por ciento.

La excepción es el turismo, cuya crisis no se atenúa, particularmente de Iguazú.

Pero el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió un mensaje directo“No se sientan solos, estamos para acompañarlos”. Fue durante la presentación del nuevo plan de contingencia y el plan Ahora Vacaciones Litoral, con una inversión de más de 200 millones de pesos y un plan de promoción para atraer turistas de toda la región.

El sector turístico recibió una atención especial y un plan de vacunación para todos los trabajadores, lo que permitirá garantizar mayor seguridad en la temporada invernal para el que llega y para el que está. La inmunización es por estas horas una obsesión del Gobierno, que depende de la velocidad de llegada de las vacunas.

De todos modos, con stock disponible, Misiones ya aplicó medio millón de dosis de vacunas y dará un paso más este lunes, cuando comenzará a vacunar a jóvenes desde los 18 años.

 

economis.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *