La Region

Misiones avanza en la instalación de Parques Fotovoltaicos

En la provincia de Misiones se siguen acumulando experiencias de acceso a energías limpias y renovables. A partir de la inauguración del parque de captación de energía solar en la zona oeste posadeña, se continuó con el trabajo que venían desarrollando en conjunto desde la Secretaría de Energía provincial, encabezada por el Paolo Quintana, y el Ministerio de Agricultura Familiar conducido por Marta Ferreira; la instalación de paneles fotovoltaicos en chacras de la zona centro de la provincia.

El desarrollo de estas alternativas energéticas tiene un gran potencial en la provincia de Misiones, en un momento especial en el que la humanidad busca darle solución a los múltiples problemas que trae aparejado el uso de energías fósiles para la explotación agrícola. Justamente, es el consumo de combustibles fósiles en la agricultura el que preocupa particularmente a la comunidad ambientalista internacional, llegando a conclusiones similares a que “estamos comiendo petróleo, y el petróleo es limitado”.

Existe un debate especial en el mundo globalizado en torno al reemplazo de estas formas de consumo de energías no renovables, por aquellas que tengan alguna de recicle natural, en lo posible que no produzcan impacto ambiental. En este sentido, en Misiones se avanzó en la entrega e instalación de equipos en diversas explotaciones agrícolas y ganaderas de pequeña escala, sobre todo para familias y productores relacionados con la tradición de soberanía alimentaria que hay en nuestra provincia. Este aporte, como puntapié de reconversión energética adquiere mucha relevancia en estos días.

Productores y productoras de San Vicente, Fracrán, San Pedro, 25 de Mayo, El Soberbio, San Antonio y Alba Posse, entre otras localidades de que recorren la RN 14, recibieron de parte de la cartera de Energía estos equipamientos que ayudan y ayudarán a generar encadenamientos virtuosos para nuestro entramado productivo provincial, abaratando costos y haciendo rentables explotaciones de pequeña escala que de otra manera no lo serían. El abaratamiento de la energía se suma al envión de confianza que generan estas inversiones en las distintas comunidades de la provincia, empezando a incorporar a las energías renovables al horizonte de transición energética que busca el gobierno provincial y también el gobierno nacional.

Para seguir por este sendero, el gobernador Herrera Ahuad ha establecido un convenio de colaboración con el gobierno provincial de San Juan, y su gobernador Sergio Uñac, una provincia donde la energía solar y los parques fotovoltaicos han llegado para quedarse, en escalas que entusiasman a nuestro mandatario provincial. Se espera con este acuerdo poder acceder a paneles solares fabricados en la provincia cuyana, uno de los grandes proyectos en el horizonte energético de una provincia que apuesta a diversificar sus formas de generación energética para acercarse cada vez más hacia la soberanía energética.

Es un marco de oportunidades abiertas para la transformación energética, y la provincia está a la vanguardia nuevamente en ello. El país va en ese sentido, con las incursiones de YPF en la explotación del litio argentino por ejemplo, y Misiones no debe quedarse afuera de ese envión, debe encabezarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *