La Region

La producción misionera fue afectada de manera masiva por las heladas

En diálogo con MISIONES OPINA, el presidente de las ferias francas de Misiones Vilmar Muller, comentó acerca de la repercusión del frente frío durante esta semana y como afectó a los productores. “La producción de primavera-verano, mató todo, lo que se tenía en invernadero también, un 30% se perdió”, dijo el presidente.

También habló de su caso en específico, como padeció las heladas en su chacra, ya que estaba contagiado de coronavirus.

“En mi caso particular, cerramos el invernadero pero como recién me estoy recuperando del COVID-19, no hicimos fuego en  las estufas, entonces lo que fue pepino, morrón, tomate, se  quemó todo, aunque estaba cerrado el invernadero. Si bien los invernáculos  están preparados para el invierno, hay que hacer fuego y como no se hizo, la pérdida fue de un 90%, pero bueno son cosas que pasan y hay que retomar la actividad de vuelta y darle para adelante. Uno espera una helada más leve, como una ola polar que te afecta uno o dos días, pero uno nunca se imaginó que iba a ser una helada de tal magnitud y tan de golpe el frío, porque las plantas tampoco están acostumbradas y no aguantan”; comentó Müller.

En la misma línea, también se refirió a las producciones que fueron arrasadas por las heladas en toda la provincia.  “Hay lugares bajos en que los productores me comentaban que el Té y la Yerba se calcinó, quedó todo negro. Ellos tienen la esperanza que va a brotar, porque realmente fue una helada muy fuerte, afectó muchísimo”. dijo Vilmar.

Además, en las zonas El Soberbio y San Vicente que tienen plantaciones de citronela y que se plantan en lugares altos igual se quemaron por las heladas. Las mismas fueron  en general en toda la provincia, siempre se espera que en la zona sur haga más frío y que afecte en zonas aisladas pero esta vez impactó en todo Misiones, Puerto Rico, Capioví, Eldorado, Andresito, San Vicente, Wanda, y muchos lugares más, esta vez el frío intenso, no dio tregua en ninguna parte comentó el presidente.

Pese a todas estas cuestiones, el presidente de las Ferias Francas aseguró que los productores no tienen faltantes de productos por el momento, aunque si hay escasez en ciertos alimentos como tomates y morrones porque requieren una gran inversión de dinero y tiempo, lo que les lleva a producir en menor cantidad. Asimismo, ya venían con problemas productivos por la sequía que todavía no se recuperaba, los arroyos y los reservorios en toda la provincia se encuentran aún muy bajos; Sin embargo se sigue hacía adelante “la gente siempre saca fuerzas para seguir, muchos pasamos por este virus y estamos vivos todavía, entonces tenemos que agradecer que hay salud”, expresó Vilmar Muller.

Las bajas temperaturas también afectan a los animales

Así como las producciones fueron acechadas por las heladas, también los animales sufren este acontecimiento, teniendo en cuenta que gran parte de los productores misioneros crían animales en sus chacras. En consecuencia, Vilmar Muller explicó sobre esta situación, ya que le toca de cerca esta problemática.

“El tema de los animales ahora viene la preocupación ya que mata el pasto, ahora la gente está intranquila por el almacenamiento de pasto, porque en mi caso el pasto de elefante que estaba verde, que todavia se podia dar de comer a los animales, la helada mató. Ahora vamos a tener repercusiones en los próximos días teniendo en cuenta que los animales van a bajar de peso porque no van a tener suficiente comida.

Además la mayoría de los productores no tienen reservas forrajeras como maíz por ejemplo, para darle al animal y tampoco la sequía en su momento permitió que se tenga buena cosecha de maíz; entonces estamos bastante complicados, pero por el momento vamos a ir resistiendo con lo que se tiene”, añadió el titular de las Ferias Francas de Misiones.

Igualmente los productores y feriantes de Misiones frentes a toda esta situación, están tratando de seguir hacia adelante ya que también les afecta la pandemia y por lo tanto la inflación ya que ésta incentiva a aumentar los precios  en el caso de los feriantes. aunque no se prevén aumentos en sus productos por el momento, pero puede ocurrir en aquellos que son escasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *