El trabajo en conjunto de asociaciones, cooperativas y Estado en Alba Posse es «ejemplo de la Misiones trabajadora»

El diputado Passalacqua se acercó a la localidad costera sobre el río Uruguay para conocer el trabajo de productores apícolas y ganaderos de la región.

En la fresca jornada de ayer, el diputado provincial Hugo Passalacqua visitó la localidad de Alba Posse para adentrarse en el trabajo que realizan asociaciones de productores y cooperativas en conjunto, lo que permite ampliar el alcance de la producción y su artículación con el Estado.

En primera instancia, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, acompañado por el intendente Lucas Gerhardt, se acercó a San Francisco de Asís, sobre la ruta 8, para conocer la fábrica de cajas para panales de abejas de la Asociación Apícola Misionera. Allí fueron recibidos por Rubén Bratz, vicepresidente de la asociación, quien junto a un puñado de los 160 productores que nuclea el ente brindó una detallada recorrida por los procesos de fabricación de estas cajas hechas de forma artesanal en madera. Bratz les comentó que, además del modelo estándar, en la actualidad se encuentran desarrollando una caja específica para los panales de yateí, que pronto esperan se convierta en el canon a nivel provincial.

Además de la fábrica (instalada en una propiedad prestada por el municipio), la asociación cuenta con un aserradero y una oficina en 25 de Mayo, esta última donada tiempo atrás por el Estado provincial. En ese sentido, Passalacqua resaltó que «el misionero y ls misionera son trabajadores, pero a veces necesitan un empujón para seguir, y ahí es donde tiene que aparecer el Estado».

Este crecimiento articulado facilita el trabajo con productores de toda la provincia y la innovación en conjunto con instituciones como el Profesorado de Ciencias Agrarias de Capioví.

En segundo turno, Passalacqua y Gerhardt se dirigieron hasta Santa Rita, más precisamente al secadero de granos de la Asociación Agropecuaria Forestal Alba Posse.

Allí, esta importante entidad conformada por más de cien productores de la zona instaló la maquinaria para secar y un silo para almacenar la producción de maíz que luego se destina principalmente a la elaboración de alimento balanceado. La iniciativa nació precisamente con la idea de facilitar el acceso a un alimento para ganado de menor costo y mejor calidad y su ubicación es estratégica, ya se estipula que hay alrededor de 500 hectáreas plantadas con maíz tan solo en la zona de Alba Posse.

Passalacqua destacó a la localidad ubicada a la vera del río Uruguay como «ejemplo de la Misiones trabajadora», al tiempo que felicitó a todos los albaposseños por «salir adelante tirando todos juntos y con trabajo mancomunado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.