Alem

Viajes al exterior: ¿Qué protocolo deben seguir los misioneros que vuelven a la provincia proveniente de otro país?

Según migraciones, a nivel nacional, el 32% de los argentinos incumplió la cuarentena tras retornar al país.

Este último sábado, el Gobierno nacional profundizó y endureció aún más las restricciones de ingreso al país, entre otros motivos, por temor a la variante delta del coronavirus Covid-19.

Dentro de las medidas que comenzaron a regir se limitó a 600 el máximo de personas que pueden entrar a la Argentina por día y quienes regresen entre el 1° de julio y el 31 de agosto estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de CABA, durante 10 días contados desde el testeo realizado en el país de origen.

 

Viajes al exterior

Dentro de este contexto, muchos argentinos que aún se encuentran en otros países y tienen que retornar dentro de estos días, comenzaron a preguntarse cuál será el protocolo a seguir cuando logren llegar a sus respectivas provincias.

En el caso de Misiones, por el momento no habrá cambios en los requisitos de entrada para aquellos que retornen a la provincia desde el exterior, según pudo confirmar Misiones Online con autoridades de los ministerios de Salud y Gobierno. De esta manera, al volver del viaje deberán declarar al entrar a la Tierra Colorada dónde harán el aislamiento obligatorio de 14 días. Podrán optar por alojarse en su domicilio particular o en un hotel sanitario dispuesto para la ocasión y cuyo gasto correrá por cuenta del pasajero.

Viajes al exterior: ¿Qué protocolo deben seguir los misioneros que vuelven a la provincia proveniente de otro país?

Misiones, sin modificaciones en sus ingresos

 

Sumado a los requisitos anteriores, tendrán que presentar en el ingreso a Misiones el certificado negativo Covid 19 (PCR o test de antígeno Nasal Rápido) no superior a las 48 horas, además bajar y activar la aplicación Misiones Digital.

 

Según Migraciones, hay un 32% de incumplimiento

 

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, confirmó que un 32% de las personas que ingresan a la Argentina siguen sin cumplir el período de cuarentena obligatoria, al llevar adelante un nuevo operativo control para colaborar con las provincias, con el objetivo de evitar la propagación de las variantes de Covid más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.

Viajes al exterior

Al respecto Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que «el problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo. La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así, dado quev los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta 2 o 3 dias después de ingresar»

 

La DNM inició hace 15 días una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

 

En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, Migraciones formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

 

Esta semana Migraciones profundizó los controles y los amplió a más provincias, verificando una baja establecida en el 32%. En ese marco, y teniendo en cuentas los dos operativos de 1998 personas inspeccionadas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en domicilio fijado.

 

Carignano dejó en claro que «es imposible evitar el ingreso de las cepas, el COVID ha llegado a todas los países, pero las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados». Y agregó: «nosotros necesitamos retrasar lo mas posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo mas posible del invierno».

 

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, la DNM confirmó que en provincia de Buenos Aires durante la primera semana registró un 38% de incumplimiento contra el 30% de la segunda, mientras que en Ciudad de Buenos Aires los incumplimientos se mantuvieron inalterables, es decir en el 40%.

 

«Vamos a seguir colaborando con cada uno de los distritos para que se cumpla con la reglamentación. Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo casi si se contagian tengan un tránsito de la enfermedad menos grave. Pero se pueden contagiar y lo mas importantes, pueden contagiar a otros», señaló Carignano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *