Educación

El 1 de julio se reanuda la discusión salarial entre el Gobierno y los docentes en lucha

Durante la reunión técnica que se mantuvo entre referentes de Educación y gremios disidentes no se trató el tema sueldos y se pasó a cuarto intermedio. UDPM, SEMAB, UDA Y AMET fueron convocados a paritarias docentes este viernes

Se realizó una nueva mesa técnica entre los referentes del Consejo General de Educación (CGE) y el frente de trabajadores en lucha conformado por UDNAM, UTEM, ATE CTA A, MPL, Tribuna Docente, Marea Blanca, Conti Santoro y autoconvocados. En este último encuentro se acordó una mesa de diálogo para el 1 de julioAllí “se comenzará a debatir la cuestión salarial”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza.

En la reunión del martes último, “convocamos a una mesa técnica donde no estaba previsto hablar sobre salario”, aclaró Galarza.

En cambio, se avanzó sobre la liquidación de garantía provincial (criterios), liquidación del SAC, condiciones laborales en distintos niveles de enseñanza, supervisores, elecciones para Junta de Clasificación y Consejo, Titularización por Concurso y designaciones, entre otros.

Además, “se pidió que el IPS cumpla con entrega de herramienta para liquidación de actualizaciones, así como también se solicitó el otorgamiento de licencias y nombramientos de suplentes”, mencionó a este Diario el referente de autoconvocados de Oberá, Aníbal Ramírez.

Acordaron hablar sobre salario

El objetivo de la próxima mesa será tratar la contrapropuesta salarial que “el presidente del CGE se comprometió a traer”, sostuvo Ramírez. Cabe recordar que “nosotros sostenemos como propuesta los $18.600,77 de básico y la modificación del código 923. Fue el monto decidido y votado en asamblea provincial”, sostuvo.

Asimismo, contó que “hubo un compromiso de parte de la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, de fijar fecha tratamiento grilla salarial la semana próxima”.

Asamblea provincial

La asamblea provincial, suspendida desde mayo debido al aumento de casos de COVID-19 en la provincia, fue establecida para el próximo sábado 26 de junio. Será en San Vicente con el objetivo de informar y debatir lo puntualizado durante la mesa técnica.

Cabe recordar que en la última asamblea provincial incluso se recordó a los docentes y no docentes fallecidos por el avance de la pandemia. En ese sentido, persiste el pedido por el mantenimiento de las condiciones adecuadas en las escuelas, el nombramiento de porteros para sostener el protocolo sanitario y además que se publiquen cuáles son las instituciones donde se realizan obras y en qué estado se encuentran.

Convocatoria a los gremios

Mientras el frente educativo crítico espera para tratar su propuesta de mejora salarial para la próxima semana, el gobierno provincial convocó a paritarias docentes para el próximo viernes 25 de junio a los otros gremios provinciales con representación nacional: UDA, UDPM, AMET, SEMAB-CEA, SADOP y SIDEPP. La mesa de negociación salarial será a las 9 en el salón Oval del Ministerio de Educación.

Tal como se había acordado en la última mesa se comenzará con el tratamiento de la grilla salarial, teniendo en cuenta el incremento en el costo de vida y en particular la regularización salarial del maestro de grado que percibe menos salario que el total de horas que trabaja”, comunicaron desde el SEMAB-CEA.

Por otra parte, señalaron que “ratificamos lo logrado con el adicional 923, histórica conquista de reconocimiento para el Maestro de Grado”.

Recordaron también que “el Gobierno debe cumplir con la Ley que establece que debe actualizarse el índice de la grilla salarial al 1 de noviembre de cada año acordé al costo de vida”.

Desde este gremio remarcaron que “no es la grilla salarial la que resolverá la cuestión de fondo como lo es, la injusticia salarial que realiza el gobierno con los maestros pagándoles menos salarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *