La Region

Andresito: crearon material didáctico para niños ciegos

En el Espacio Maker de Andresito utilizaron los avances tecnológicos para un bien social, creando tablillas y una guía didáctica con código braille.

La iniciativa se materializó esta semana cuando realizaron la entrega de los kits a Yeni Hutwert en representación de la Fundación Rene Favaloro. Los materiales servirán como material de apoyo para la enseñanza de braille en la escuela especial que la fundación tiene en la localidad.

Los kits fueron confeccionados e impresos con tecnología 3D por los facilitadores de la Red Maker de la Escuela Robótica de Andresito. Se trata de un trabajo en conjunto entre ambas instituciones que tiene como fin utilizar los recursos para crear materiales didácticos inclusivos, en este caso permitiendo un avance en la enseñanza a niños con ceguera. En el caso de la mencionada escuela especial, este año sumaron a dos alumnos ciegos, uno de ellos de la zona rural.

Ante la inquietud de la directora del establecimiento educativo especial René Favaloro, Liliana Castillo, y a modo de sacar provecho de la impresora 3D del Espacio Maker, pensaron en la impresión de tablillas con el abecedario en sistema braille y sumaron cuadernillos que serán de gran ayuda tanto para el niño como para la familia, ya que los beneficiados podrán llevar los materiales a las casas para trabajar.

“La escuela no contaba con material didáctico en braille, a lo que respondimos de inmediato, logramos imprimir las tablillas y una guía de actividades para trabajar con estos kits. Yo personalmente creo en que la igualdad de oportunidades tiene que llegar a todos y desde nuestro Espacio Maker trabajamos para que esto sea así. Gracias a Dios contamos con los recursos técnicos y humanos para hacerlo posible”, señaló a El Territorio el profesor facilitador Leandro Añais.

Desde el Espacio Maker agradecieron al intendente, Bruno Beck, y a la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, por el acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *