Bolsonaro afirmó que hubo fraude en la elección de 2018 y un tribunal le dio 15 días para presentar pruebas sobre su denuncia

El presidente Jair Bolsonaro denunció que hubo fraude en las elecciones de Brasil en 2018. Por este motivo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país dio en las últimas horas un plazo de 15 días para que el mandatario presente pruebas o información sobre su denuncia.

 

Según el mandatario, si no hubiesen existido esas irregularidades, que vinculó a la votación electrónica sin presentar nunca evidencias, se hubiera impuesto en la primera vuelta frente al candidato del Partido de los TrabajadoresFernando Haddad.

El presidente del TSE, Luis Roberto Barrosodefendió que nunca se detectaron problemas en el voto electrónico, mientras que el inspector general del tribunal, Luis Felipe Salomao, aseguró que la credibilidad de los entes electorales supone un «requisito previo necesario para la preservación de la estabilidad democrática y el mantenimiento de la normalidad constitucional«.

 

Tras su victoria en 2018, Bolsonaro dijo tener «pruebas materiales» de que existió un fraude que lo «arrojó a la segunda vuelta»

 

Salomao tomó, no obstante, la decisión de abrir un procedimiento para determinar la posible existencia de elementos concretos que puedan haber comprometido la seguridad del proceso electoral en 2018 y 2020, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

El objetivo, tal y como indicó el tribunal, es mejorar el sistema para las elecciones presidenciales de 2022 que podría enfrentar a Bolsonaro con el exmandatario Lula Da Silva.

 

Dicho procedimiento se abrió de acuerdo con las declaraciones del propio presidente, de Cabo Daciolo, candidato derrotado en 2018, y del diputado estatal Castello Branco de Luca, según informaciones del portal de noticias G1.

Fraude en las elecciones de Brasil: qué había dicho el actual presidente

 

«Pasaron otras cosas y solo terminé ganando porque tenía muchos votos y algunas personas que entendían cómo prevenir o inhibir el fraude en ese momento«, señaló Jair Bolsonaro.

 

Así, el partido Red de Sostenibilidad interpuso una demanda ante el Supremo para pedir al presidente que presente, en un plazo de diez días, las supuestas pruebas de fraude electoral.

 

 

La formación busca así que Bolsonaro sea multado en caso de no presentar la información necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.