Fomento al sector agroindustrial: presentaron financiamiento para PyMEs y cooperativas misioneras

A través de una jornada de vinculación entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Industria y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, se presentaron diferentes herramientas para financiamiento y fortalecimiento de PyMEs y cooperativas. El encuentro contó con la participación de 12 cámaras empresariales y más de 110  empresas, tanto cooperativas como privadas.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores y se enfocó en las líneas de crédito fiscal, el relanzamiento de PAC empresas y la presentación de instrumentos de financiación disponibles en 2021 como créditos directos del FONDEP, LIP PyMEs, préstamos del Banco Nación, entre otros.

Durante la apertura, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, destacó “el trabajo articulado con la provincia de Misiones a través de una agenda común centrada en el cuidado del empleo y en que las pymes puedan contar con financiamiento accesible para invertir y crecer”. En este sentido, el secretario remarcó que “Misiones cuenta con una línea específica con tasas subsidiadas” y mencionó la creación de dos centros universitarios PyME que fortalecerán el entramado productivo de la región.

En tanto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala participó desde la ciudad de Eldorado junto al intendente local Fabio Martínez,  Román Queiroz, presidente de FAIMA y AMAYADAP; Gabriel Marangoni, Gerente del Aglomerado Productivo Forestal Misiones Corrientes y otros representantes de la Comisión Directiva de AMAYADAP.

El titular de la cartera agraria provincial expresó “el compromiso del trabajo entre Provincia y Nación para desarrollar inversiones a través de las líneas de financiamiento y la ampliación por otros 400 millones de pesos gracias a la gran respuesta del empresariado local”.

Por su parte, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán consideró que “el trabajo para fomentar el acceso al crédito y el financiamiento, responde a una demanda del sector privado para que podamos acompañar su crecimiento”.

Dentro de la presentación de las herramientas de financiamiento de la SEPYME, María Florencia Iglesias, directora de Desarrollo de Capacidades Productivas expuso sobre crédito fiscal para la capacitación en PyMEs. Luego, Gonzalo Soler, director de Políticas PyME desarrolló aspectos vinculados al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para empresas. Por otra parte, Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME realizó una breve presentación de instrumentos de financiación disponibles en 2021 como créditos directos del FONDEP, LIP PyMEs, préstamos del Banco Nación, entre otros.

Desafíos y proyecciones para las empresas y cooperativas locales

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME de la Nación que enfatizó en torno “al desarrollo de estrategias sectorizadas y con criterio federal para recuperar políticas públicas enfocadas en el aumento de la productividad y la previsibilidad de quienes invierten”.

Finalmente, Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, remarcó “la importancia del trabajo articulado junto a la SePyME con una agenda común que pasa de la reactivación económica, a la mejora competitiva y el equilibrio territorial para reducir brechas existentes a nivel nacional pero también al interior del territorio  provincial”. “Las líneas presentadas en esta jornada están vigentes por lo cual invitamos a representantes de cooperativas y empresas, a que se contacten con el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural” agregó el funcionario.

La jornada contó con la participación del director de Políticas Rurales, Sebastián González Farina y la responsable del Área de Alimentos y Valor Agregado, Paula Sanzovo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.