Alem

Monotributo: cuánto suben los topes de ingresos y cómo es el trámite de recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) llevará a cabo en los próximos días la recategorización de los contribuyentes que pertenecen al esquema de monotributo. La facturación máxima para estar dentro de este régimen y los topes de ingresos para mantenerse en cada una de las categorías se incrementarán en un 35,3% respecto de los montos que estuvieron vigentes durante 2020.

Además, la ley de reforma del Monotributo 27.618, aprobada a principios de abril y, que acaba de ser reglamentada, creó un puente para ‘suavizar’ el paso al régimen general de la AFIP. Lo hizo porque hay un gran número de contribuyentes que acumularon deudas durante el año pasado por la suspensión de la exclusión automática que aplicó el organismo ante la crisis de la pandemia.

Por eso, la flexibilidad del nuevo régimen consiste en que quienes hayan facturado hasta un 25% más de la categoría máxima en su actividad, podrán seguir siendo monotributistas.

¿Tiene un costo esta opción? Sí, se deberá pagar la diferencia de cuota entre la categoría que les correspondía y la que efectivamente pagaron, por cada mes que se excedieron.

«Además, si se excedieron del máximo deberán pagar el 10% de los facturado en exceso en concepto de impuesto y otro 10% por seguridad social. Entonces suponiendo que alguien dentro de la categoría máxima, se excedió un 25% deberá pagar $43.000 si presta servicios o $$65.000 si vende bienes», explicó a El Cronista la tributarista Fernanda Laiun.

¿Cómo hacer la recategorización?

Para el trámite actual, además de tener en cuenta el cuadro, los contribuyentes deberán ingresar en la página web oficial de la AFIP o descargarse la aplicación «Mi monotributo», luego ingresar sus datos personales como CUIT y clave fiscal y, en ese momento junto a una serie de datos aparecerá la opción ‘recategorizarme’.

En esa etapa, habrá que colocar el monto facturado los últimos 12 meses (más allá de lo percibido). Si tus ingresos se modifican, cada seis meses se puede cambiar de categoría.

Como se puede ver en el cuadro, el máximo de facturación para ser monotribustista será de $2.353.535 para servicios (un 35,3% más del límite actual que es $1.739.493) y de $3.530.302 para la actividad comercial.

De la misma forma, todos los topes de categorías aumentarán. Por ejemplo, la categoría C tendrá un tope anual de $564.848, con una cuota de $3.382 para servicios y de $3.325 para venta de bienes.

De cara al futuro, el especialista Iván Sasovsky adelantó: «En adelante se ajustarán los topes por un indicador (el porcentaje de crecimiento de los haberes mínimos garantizados) que no tiene mucho que ver con la materia gravada por el Monotributo», y concluyó: «Lo más probable es que, mientras no se ataque la inflación, en poco tiempo vuelva a existir este problema de desfasaje entre los dos regímenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *