La Region

Los museos reabrirán desde este martes sus puertas en Misiones

Coincidiendo con que el martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, establecido por el ICOM –Consejo Internacional de Museos– en 1977, los museos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia volverán a recibir visitantes.

Con un protocolo sanitario aprobado, los espacios de exposición dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura abrirán sus puertas luego de más de un año de tenerlas cerradas al público debido a la pandemia. Ña apertura será a partir de mañana 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

En Posadas

La muestra que dará vida al Museo de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319) desde el 18 y hasta el domingo 23 de mayo es la de Floriano “Mandové” Pedrozo, que se mostró en el día de su aniversario en galerías de Casa de Gobierno. Se trata de 25 obras en tintas, acuarelas y óleos, cedidos en préstamo por familias misioneras, a pedido de la Secretaria de Cultura. El horario de vista para esta muestra es: martes 18 de 18 a 21 hs; miércoles, jueves y viernes de 9 a 11 hs. y sábado 22 y domingo 23 de 18 a 20 hs.El protocolo establece que la muestra se puede visitar en grupos reducidos, pidiendo turno previamente al 376 428-8371.

Otro espacio que también reabrirá sus puertas es el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, con su programa “El Museo y la Cocina”. Este programa busca reactivar el patrimonio inmaterial, al poner en acto el modo en que se preparaban comidas típicas de la cocina misionera, como la chipa o el mbeyú. El Museo Guacurarí se encuentra en General Paz 1865 y la posibilidad de hacer una visita será de 18.00 a 21.00. Para ello hay que pedir turno previamente al 3764 288371.

En San Ignacio

En el Día Internacional de los Museos también abrirán sus puertas al público el Museo Miguel Nadasdy y la Casa de Horacio Quiroga, ambos en San Ignacio. Como estos espacios no plantean actividades especiales, no es necesaria la inscripción previa. Se manejarán grupos reducidos y protocolos de sanitización.

Otras formas de llegar al público

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos -perteneciente a la Secretaria de Cultura- se viene elaborando desde el 2020 un programa para poner en línea sus contenidos más destacados. De esa forma se espera no sólo facilitar el acceso al público que navega las redes sociales, sino también sumar nuevos abordajes a sus contenidos.

Por un lado, se trata de Artistas x Artistas, una propuesta que busca poner en valor a las obras de la Pinacoteca Provincial a partir del testimonio o referencia que sobre ellas pudieran dar artistas contemporáneos de la provincia. A partir del martes 18 estarán disponibles online los testimonios de siete artistas misioneros. Se trata de Silvana Kelm, Irina Waniuckievicz, Alejandra “Jani” Perié, Chiquitina Engel, Adriana Marelli, Sylvina Goerling y Cristina Solís, quienes eligieron una obra de la pinacoteca para desarrollarla.

Y por otro, se trata de los contenidos del Museo Guacurarí, que se encuentran en línea desde mediados del 2020, desarrollando la respuesta a la pregunta ¿Qué encuentro en el museo Guacurarí? Navegando las redes del Guacurarí (Facebook e Instagram), se encuentran desarrollados diferentes aspectos de las culturas que nos antecedieron en este territorio geográfico: guaraní, mbya guaraní, ache guayaqui y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *