Alem

A pesar de las subas, los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo

El anuncio de incremento de 12% para los jubilados y pensionados nacionales no generó alegría, si es que eso pretendía el Gobierno nacional. Al contrario, con la suba de precios galopante y en todos los rubros, ese anuncio quedó totalmente desinflado.

Al respecto de este tema se refirió Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien sostuvo que este aumento “es un nuevo descuento porque los jubilados siguen perdiendo respecto a la inflación”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que “esto viene ocurriendo sistemáticamente, nosotros tenemos planteada la inconstitucionalidad de los decretos. Esto se suma a la aplicación de la nueva ley de movilidad que suponía recomponer el haber y lo que hace es reconfirmar que no es así, sino que precisamente el haber sigue perdiendo con la inflación y sigue siendo insignificante para las necesidades básicas del jubilado”.

Relató que hay “4,5 millones de jubilados que están percibiendo $20.500 y en el bolsillo van a recibir solo mil pesos más de lo que hoy perciben (…). Es una desconsideración total, se pierde de vista la canasta básica que en grandes ciudades supera los 60 mil pesos. No se llega a un tercio de esa canasta”.

Semino remarcó un dato agravante: “No se tiene en cuenta el escenario donde, de los más de 68 mil fallecidos en Argentina, el 83% son adultos mayores, jubilados y pensionados”.

Debajo de la indigencia

El dirigente de la tercera edad enfatizó que los jubilados, la mayoría de ellos, están percibiendo haberes que se encuentran “por debajo de la indigencia fijada por el INDEC. Viven en muy malas condiciones” y agregó que “sigue habiendo trabajo esclavo para adultos mayores. Tienen que trabajar hasta que su salud lo permita. No pueden consumir lo necesario para preservar su salud”.

“Esto lleva a que la Argentina ratifica lo que venimos diciendo: que hay un Apartheid etario. Hay un abandono del sector que pareciera estar naturalizado por la sociedad y sin duda es una condición del sistema político tenerlo simplemente como si fuera un sector que puede vivir con los sobrantes de la economía”, denunció Semino.

Luego brindó datos acerca de lo que vienen perdiendo los haberes de los jubilados contra la inflación: “Durante 2020 los reajustes fueron todos hacia la baja”. “Se partió de 11,56% de reajuste para las mínimas y se llevó a 3,7% para aquellos que tenían haberes más altos. Pero en promedio en el año perdieron 10 puntos respecto a la inflación”, dijo.

Luego recalcó que “en lo que tiene de vigencia la nueva ley votada en diciembre: el primer reajuste fue en marzo que fueron 8 puntos, que surgen de la fórmula generada en esa ley, que tiene dos componentes: variación de salario y de impuestos”.

“El trimestre que se ponderó para ese 8% de marzo fue el último del año pasado donde la inflación fue 11,3%. Por lo cual ya quedó desfasado en la primera aplicación (más de tres puntos). Y en el 12,12% que se va a aplicar el 1 de junio, el trimestre ponderado es enero, febrero y marzo, período en que la inflación fue 13%. Vemos que se corre de atrás”, advirtió.

Al respecto de los jubilados que siguen trabajando, indicó que “no hay medición porque hacen trabajo no registrado. En el AMBA es un altísimo porcentaje. En el resto del país no tengo ponderación. En AMBA el 60% sigue trabajando”, finalizó.

En Misiones

En Misiones el aumento de jubilaciones y pensiones a partir del mes de junio equivaldrá a un monto estimado total de 565,24 millones de pesos, correspondientes al 12,12 % anunciado por Nación. Son 223 mil actualmente los beneficiarios en la Provincia, entre jubilaciones ordinarias, pensiones derivadas y pensiones no contributivas.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de ANSeS Posadas, casi el 10% de la población en Misiones cumple con los requisitos etarios para acceder a una jubilación de régimen general: serían más de 100 mil misioneros. Este aumento de jubilados y pensionados es el segundo otorgado mediante la Ley de Movilidad impulsada por Alberto Fernández. El primer incremento fue de 8,07%.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *