Alem

La Unión Europea prevé que todos los países del bloque puedan donar vacunas a América Latina

En las últimas semanas España hizo pública su intención de donar vacunas a los países de América Latina que más sufran los efectos del Covid-19 y del desabastecimiento de dosis. En ese sentido, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Argentina, Aude Maio-Coliche, confirmó durante una entrevista con TN.com.ar que esa es la intención del bloque entero. Además, pidió “encontrar soluciones y aunar fuerzas en un debate multilateral” para debatir la propuesta de Estados Unidos y remarcó el compromiso por sostener el mecanismo COVAX.

-¿Confirma que la Unión Europea está dispuesta a discutir la propuesta estadounidense de liberar el patentamiento de las vacunas?

-Somos conscientes de que las vidas humanas y la prosperidad económica dependen del acceso a las vacunas, por eso la Unión Europea (UE) financió la investigación y desarrollo de las mismas. En este contexto, hay que examinar todas las iniciativas que permitan llegar a soluciones rápidas y eficaces. Si efectivamente se puede lograr ese objetivo, la UE estaría dispuesta a discutir la propuesta de Estados Unidos.

-Para mejorar la distribución de vacunas España anunció que donará dosis a países de América Latina, ¿se puede repetir con el resto de los miembros de la Unión Europea?

-Desde un inicio compramos vacunas anticipadas para apoyar a los laboratorios en la producción. Cada país miembro recibe su parte y, si lo considera oportuno, puede entregar sus vacunas al exterior. Hemos comprado más dosis de las necesarias -unas 2.600 millones- por lo que está previsto que muchas vacunas se puedan enviar a esta u otra región.

-¿En qué estado se encuentra el llamado “Certificado Verde Digital” que impulsa la Unión Europea?

-Se está negociando con los países miembros en el Consejo y, aunque no se puede hablar de plazos, podría estar para entre junio y agosto. La Comisión Europea propuso este certificado para tratar de reanimar la circulación dentro de Europa, ya que la economía del turismo es muy importante en el continente y es necesario reactivarla.

-¿Qué pasará entonces con los países que no son miembros? ¿Podría un argentino que esté vacunado viajar a Europa como turista?

-Hasta el momento sólo pueden viajar los residentes y nacionales de cada lado. Europa mira si la tasa de contagio de los países es más elevada que la que hay en la Unión Europea y en base a eso se decide los países habilitados. En el caso de Argentina, al seguir vigentes las restricciones de ambas partes, por el momento no está previsto que puedan viajar al continente.

El laberinto del libre comercio

Lejos parece haber quedado aquella euforia de la mayoría de los líderes del Mercosur y de los países de la Unión Europea cuando, allá por junio de 2019, firmaron en Osaka el histórico acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Hoy, a casi dos años de aquel momento, los resultados de esta negociación que llevó 20 años no parecen estar a la vista. Ningún país del Mercosur lo ratificó en sus respectivos parlamentos y tampoco logró avances en la Eurocámara.

-¿En qué instancia está el acuerdo de libre comercio con el Mercosur?

-Actualmente hay un análisis sobre el tema medioambiental. Buscamos la manera para hacer que el acuerdo respete al máximo la sustentabilidad. Son muchos actores alrededor de la mesa y estamos esperando los compromisos de ambos lados para que estemos seguros de que se cumplirán los compromisos del Acuerdo de París. Estamos avanzando en ese sentido.

-España dice que el acuerdo está bloqueado, ¿ustedes coinciden?

-No es una cuestión de bloquear, es una cuestión de trabajar. Es bueno que los países se comprometan para que avancemos juntos.

-¿Hay un temor al libre ingreso de ciertos productos a Europa como la carne o los vinos?

En materia comercial es un acuerdo equilibrado entre los dos bloques. Se han negociado plazos para que ciertas liberalizaciones se pongan más tarde para que los sectores se puedan adaptar. Confiamos en que desde ambos lados se podrán adaptar.

-¿Las rispideces internas del Mercosur podrían hacer peligrar la ratificación del acuerdo?

-Creo que cada proceso de integración regional tiene su propia dinámica. Eso lo tiene que resolver el Mercosur. Nosotros, como actor externo, tenemos un acuerdo negociado y empujaremos para que lo podamos ratificar.

Luego de casi una hora de charla y en el marco de la celebración por el día de la Unión Europea que se festeja cada 9 de mayo, la embajadora Aude Maio-Coliche remarcó la cooperación con la Argentina y enfatizó en la importancia de “generar una revolución verde” en todo el mundo. Antes de despedirse, pidió invitar a todos a participar de los festejos virtuales que desde la delegación europea realizarán este domingo. Luego, se levantó, saludó y siguió trabajando.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *