En abril la inflación fue del 4%, según consultora

Para la consultora, los incrementos más elevados se dieron en el rubro transporte (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%). Los alimentos treparon 4,4%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora Orlando Ferreres, la inflación fue del 4% en abril. Así, de acuerdo con los datos de la entidad, los precios aumentaron 40,9% en el último año.

Las subas en alimentos se ubicaron por encima de la media (+4,4%) y explicaron la mayor parte de la inflación mensual debido a que se trata del rubro con mayor incidencia en el IPC. Paralelamente, los incrementos más elevados se dieron en el rubro transporte (6,3%), en medio de un nuevo aumento de las naftas (+6%).

Los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno registraron una variación del 4,8% mientras que los ajustes por factores estacionales subieron 3,4%. Por su parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni precios regulados ni estacionales, fue del 3,8% y acumuló un 44% desde abril de 2020.

Cabe recordar que el dato del INDEC para marzo resultó bastante mayor al estimado por Ferreres, de manera similar a lo que ocurrió con la mayoría de las consultoras. El centro de estudios económicos había anticipado una inflación del 3,8% pero el número oficial terminó situándose en el 4,8%, la cifra más alta desde septiembre de 2019.

Durante abril, los tipos de cambios paralelos treparon hasta 7% punta a punta y hasta 2,7% tomando el promedio, lo cual se tradujo en un aumento de la brecha. Esto podría tener un impacto en los precios en caso de que las cotizaciones superan a la del solidario o en caso de que las subas se sostengan en el tiempo.

 

Revista Códigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.