Patentamientos: Misiones es líder en el NEA y se encuentra entre las tres provincias de mayor crecimiento del país en todo concepto

En marzo de 2021, según la publicación del índice de patentamientos del INDEC, la provincia de Misiones registra el mayor crecimiento interanual dentro de la región del NEA y se encuentra, además, entre las tres provincias de mayores alzas de todo el país.

A estos resultados llegó Misiones no solo por tener buenos resultados en lo referido a patentamientos de automóviles y motovehiculos, sino también por fuertes alzas en los patentamientos de vehículos de transporte y carga, en acoplados y algo menor en MAVI (maquinaria agrícola y vial).

Debe detallarse en primer lugar que uno de los principales factores que influyen en los fuertes incrementos interanuales se explican en su base comparativa: en este mismo mes de marzo, pero de 2020, se iniciaron las restricciones en el marco de la pandemia, por lo cual solo se operó durante los primeros quince días. Pero si bien allí radica la mayor razón, también debe considerarse que el mercado viene atravesando una racha alcista en los últimos meses en la provincia de Misiones.

¿Cómo fue la distribución de patentamientos en Misiones?

Desagregando por el tipo de vehículo, en marzo 2021 hubo patentamientos en Misiones de 342 automóviles (+163,1% interanual), 202 de vehículos de Transporte y Carga (+176,7% interanual), 15 de acoplados (+200% interanual), 1.116 de motovehículos (+97,9% interanual), y 10 de MAVI (+66,7% interanual).

 

De esta forma, el patentamiento total fue de 1.685 unidades totales, resultado que es un 116,6% mayor al de marzo 2020 (778 unidades totales patentadas).

Si bien lo referido a MAVI quedó algo relegado en marzo, lo cierto es que es uno de los protagonistas del primer trimestre 2021 para Misiones. Acumulado los datos enero a marzo del año, en contraste con el mismo período del año anterior, los patentamientos totales de Misiones crecen un 54,3%, y en ese marco, los que lideran el crecimiento en términos relativos no son los autos ni las motos, sino que son los acoplados (+127,8%) y MAVI (+118,2%). Esto implica una excelente noticia para el sector productivo, tras haber sufrido fuertes golpes durante 2018 y 2019.

Si bien se tratan de valores marginales, lo cierto es que, tomando el caso de los MAVI, solo en marzo 2021 se patentaron más unidades que en todo el primer trimestre del 2020.

En el plano regional, como se indicó, Misiones es líder en la región en crecimiento interanual del total de patentamientos, con varias cabezas de ventaja sobre el resto: Corrientes crece 88,2%, Chaco +78% y Formosa +34,6%. Esta ultima es, de hecho, la que muestra la menor variación del país.

Desagregado por tipo de vehículo, Misiones tuvo los mayores incrementos en la región del NEA en automóviles, Transporte y Carga, acoplados y motovehículos, al tiempo que en MAVI quedó tercera.

A su vez, a nivel nacional Misiones quedó segunda en automóviles detrás de Salta; cuarta en Transporte y carga detrás de Tierra del Fuego, Tucumán y Córdoba; octava en acoplados, sexta en motovehículos, y décimo cuarta en MAVI.

De esta forma, incorporando todos los tipos de vehículos y sus variaciones, Misiones se ubica como provincia con el tercer mayor aumento interanual en marzo de los patentamientos totales, con +116,6%.

La situación misionera en el plano regional y nacional es aún mejor al observar el acumulado del primer trimestre del 2021: en lo que respecta al incremento interanual del total de patentamientos, Misiones muestra un alza del 54,2%, la segunda más alta del país solo detrás de Tierra del Fuego (+65,9%). En la región del NEA, le sigue Corrientes, pero muy lejos: +21,5%.

Desagregado por tipo de vehículo al primer trimestre del año, en automóviles Misiones es líder en el NEA y segunda a nivel nacional (+41,6%); en transporte y carga repite escenario (primera en NEA y segunda en total país); en acoplados es líder en el NEA y quinta a nivel nacional; en motovehículos es líder en NEA y segunda a nivel nacional, y en MAVI se ubica tercera en el NEA y sexta a nivel nacional.

economis.com.ar

 

Compartí este articulo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.