Politica

El Senado debatirá el jueves la nueva ley de Ganancias que eleva el piso a 150 mil pesos

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a oficialmente la sesión este martes por la noche. También se tratará la reforma del monotributo.

El proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos será tratado el próximo jueves por el Senado y se prevé que sea convertido en ley con consenso entre oficialismo y oposición.

Este martes por la noche la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial para el 8 de abril a las 14:00 con el fin de tratar esa iniciativa y la reforma del régimen de monotributo.

Ambos temas fueron aprobados por la Cámara de Diputados a fines de marzo y, si no hay sorpresas, el Senado los sancionaría con fuerza de ley y acuerdo entre las principales bancadas, dado que la oposición se manifestó a favor en ambos temas durante el debate de comisiones.

La iniciativa impulsada por el Gobierno eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos brutos y, en el caso de los jubilados, comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos y ya no de los seis.

Según explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado la semana pasada, “alrededor de 1.300.000 trabajadores” dejarían de pagar este tributo.

El Ministerio de Trabajo estima que además otros 200 mil trabajadores, cuyos ingresos están entre los 150 mil y los 173 mil pesos, verán reducida la carga tributaria a través de una deducción especial y pagarían menos que en la actualidad.

En tanto, las personas que cobran hasta 300 mil pesos mensuales podrán deducir el 40% de la ganancia no imponible, según había explicado el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias.

Durante aquella reunión de comisiones, el ministro Moroni subrayó que originalmente el impuesto a las ganancias alcanzaba “a algo así como el 10% de los trabajadores” y que actualmente llega “casi al 20%”, por lo que el proyecto volvería a los niveles de tributación anteriores.

El objetivo del Gobierno, según el ministro, es que el ahorro que consigan quienes dejarían de estar alcanzados por Ganancias se vuelque al consumo y ayude “a la reactivación” de la economía.

La iniciativa también amplía la deducción para cónyuges y establece que las asignaciones mensuales y vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes van a estar alcanzadas por el impuesto.

En tanto, el proyecto sobre monotributo apunta a resolver el problema de la actualización surgido de la suspensión del índice de movilidad previsional anterior y a generar un puente para la transición al régimen general.

Según explicó oportunamente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el “núcleo duro del proyecto” es que “el paso al régimen general no sean tan abrupto, que no pase a tener una carga tributaria muy superior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *