Economia

Consultoras estiman que la inflación de marzo superará el 4% en Argentina

Después del 3,6% de febrero, la inflación de marzo podría volver o hasta superar el 4% que había tocado en diciembre y enero, según las estimaciones que empiezan a difundir las consultores que siguen de cerca los precios.

Para EcoGo, los precios subieron 4,2% en marzo, lo que también les da un acumulado de 11,9% y una inflación interanual de 39,7%. Alimentos tuvo una suba de 4,3%. Y la Educación se incrementó 12,3%.

También C&T estima la inflación en 4,2% en el relevamiento para el GBA. En marzo de 2020 había arrojado 2,8% y en febrero 3,6%.

Para ellos, la variación de los últimos doce meses arroja 40,8%, la más alta desde junio 2020. Los rubros de mayor incremento fueron indumentaria y educación, un comportamiento estacional típico del mes de marzo, agregan. Pero lo que más incidió fue el aumento de 6% en los alimentos y bebidas.

Según Ecolatina, el relevamiento que hace la consultora del IPC GBA llegó a 3,9%, lo que da un acumulado del 12% en el primer trimestre. El índice está impulsado por los alimentos, que suben 4,2%, mientras que la inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) es de 4,8%.

En tanto, Fiel para la Ciudad de Buenos Aires tiene una estimación de 4,4% para marzo.

La consultora LCG, que mide solo alimentos y bebidas, indicó que el índice promedio de las 5 semanas de marzo contra el de las 4 semanas de febrero, da una inflación mensual en alimentos de 4,6%. “Estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,3% para abril”, agregan.

Para este mes, además, ya se anunciaron subas en los taxis porteños de 20%; de 17% en los subtes a partir del 18 de abril y del 25% en los peajes desde fin de mes.

Por otro lado, se espera una nueva suba de combustibles, que estaría en torno al 5%.

(Fuente: Clarín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *