Politica

El Tribunal Electoral oficializó que se votará con sobres especiales y no más de 7 mesas por escuela

El Tribunal Electoral de Misiones detalló las medidas sanitarias que se aplicarán en el marco de las elecciones previstas en la provincia.

Para ello, en la víspera se aprobó el Acta Acuerdo N° 1089 que determina el protocolo general de bioseguridad para las elecciones Legislativas del 6 de junio, “y así garantizar el debido ejercicio del derecho al sufragio, lo cual resulta indispensable e insoslayable para la vida democrática e institucional que impone el texto constitucional”, consigna el escrito difundido por el Tribunal Electoral.

Añade que “la situación de pandemia no debe impedir de ningún modo la concreción del acto eleccionario, puesto que su realización determina en definitiva la expresión soberana del pueblo de Misiones”.

El citado acuerdo fue firmado por el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Rubén Uset, los vocales Carlos Jorge Giménez y Andrés Poujade, ante la Secretaria Electoral, Gisela Hendrie.

Cuidar a la población

Sostienen que el objetivo es “cuidar a la población misionera en el momento del acto del sufragio y al personal estratégico en las distintas funciones de cada una de las etapas del proceso electoral”.

Ello además de “mitigar el riesgo de contagio de Covid-19 a través del diseño e implementación de protocolo de bioseguridad.

Se añade la resolución de “garantizar la provisión de los elementos necesarios de bioseguridad”.

Recuerdan además que las reuniones que deban realizarse con motivo de la campaña electoral se regirá por las disposiciones provinciales y nacionales en materia sanitaria y epidemiológica.

También se prevé una tarea de sensibilización a la ciudadanía misionera y capacitar al personal estratégico sobre la importancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad para las elecciones.

En primer lugar recuerdan que la convocatoria es para elegir a 20 diputados titulares y 7 suplentes, además de concejales y convencionales en municipios con Carta Orgánica.

Desde las urnas

Señalaron para el acto electoral que se adquirieron urnas susceptibles de ser sanitizadas, sobres con protector autoadhesivo.

Se preparará el centro de votación, el día previo a los comicios, ubicando las mesas receptoras de los votos, las señaléticas identificatorias, la cartelería correspondiente a las normas de bioseguridad en los cuartos de sufragios, pasillos, galerías, en lugares visibles. Se fijó el límite de siete mesas por centro de votación, para disminuir el caudal de electores por centro de votación.

A su vez el cuarto oscuro se ventilará en la oportunidad en que los fiscales partidarios entren a realizar el control de boletas partidarias.

También se detalló que se garantizará la provisión de todos los insumos de bioseguridad que quienes integren las mesas receptoras de votos, tanto autoridades de mesa como fiscales partidarios.

A su vez, las mesas receptoras de votos deberán ubicarse en lugares abiertos y ventilados. También se prevé capacitaciones a distancia a las autoridades de mesa.

Para los electores

En el día de la votación no podrán ingresar al centro de votación con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos.

También será obligatorio el uso del barbijo. Se hará cumplir la distancia de más de un metro y medio por persona y los centros de votación tendrán siete mesas receptoras de votos como máximo.

En la jornada electoral, se tomará la temperatura corporal, se instalarán dispenser de alcohol para sanitizar las manos.

Tendrán atención prioritaria para el ejercicio del sufragio y a las inmediaciones del centro de votación las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores de 60 años y todos aquellos que se encuentran amparados en disposiciones vigentes.

En tanto, los ciudadanos por ser caso confirmado o sospechoso o haber tenido contacto estrecho de Covid-19 quedarán exentos del deber del voto.

Además se dispusieron recomendaciones generales en el marco de la actual pandemia.

Acta Acuerdo 1089 Protocolo by Mati Blanco

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *