Pepe Pianesi impulsa una nueva reglamentación interna en el Concejo de San José

La necesidad de normalizar ciertas pautas de trabajo dentro del Concejo Deliberante de San José, propició un pedido formal para que se elabore un reglamento interno, del cual el organismo local carece en la actualidad.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi realizó el requerimiento al Ejecutivo provincial con el fin de que éste interceda y de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley XV – N° 5.

La alarma devino tras conocerse que en San José las autoridades del Concejo siguen siendo las mismas cada año, sin contar con un instrumento que habilite o dictamine el cambio, como sí ocurre en otros recintos, donde la permanencia en el cargo es de un año. Incluso se pudo ver que en algunas comunas de la zona que tampoco cuentan con el reglamento, sí han firmado un acta acuerdo en el que se establece el recambio tras una elección interna, lo que no ocurre en la localidad mencionada.

“Sabemos que el municipio es una unidad territorial, política y administrativamente organizada con dos departamentos, el Ejecutivo ejercido por el Intendente y el Deliberativo a cargo del Concejo Deliberante, ejercido por los concejales electos por el voto popular, cuya misión es brindar tratamiento y resolución a las necesidades de la comunidad mediante la sanción de normas y, además, ejercer el control sobre las acciones del Departamento Ejecutivo”, recordó el legislador.

En tanto, prosiguió: “Por estas consideraciones, es de suma importancia para el buen funcionamiento de las partes, que las autoridades cumplan con los requisitos de su labor creando un ambiente de trabajo organizado y eficiente normado por su propio reglamento interno estableciendo, períodos y orden de sus sesiones y trabajo, duración de las funciones y las disposiciones concernientes al régimen de las oficinas, entre otras cosas”.

Justamente este punto referido a la duración de las funciones de autoridades del cuerpo es uno de los que rige el reglamento interno y por eso se busca que el municipio pueda acceder a contar con esta herramienta a la brevedad, con el objetivo además de normalizar otros aspectos que hacen a una buena labor legislativa para los vecinos de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.