Misiones apuesta a Semana Santa para seguir potenciando el turismo interno

La recuperación de uno de los sectores principales de la economía misionera es una noticia ha ser celebrada y potenciada. El turismo se ha reactivado en buena parte de la provincia y despierta expectativas de cara a los feriados de Semana Santa.

No solo los misioneros se volcaron a recorrer los distintos rincones de la provincia, Misiones fue elegida por muchos visitantes de diversos puntos del país debido al atractivo de la selva misionera, la seguridad en cuanto a protocolos y los escasos (comparados a otros puntos turísticos) casos de Covid-19. Saltos, con el Moconá a la cabeza, fueron los más solicitados desde la reapertura turística, lodges y cabañas se vieron beneficiados por este auge particular.

Sin embargo, un parate tan fuerte como el que sufrió el sector turístico (en todo el mundo) no se recupera en pocos meses. De eso y de volver, en primera instancia, a los números que manejaba el sector antes de la pandemia, es consciente el ministro del área, José María Arrúa. Indicó que el panorama es difícil y aunque se trabaja para lograr una rápida reactivación total, el sector sigue sufriendo los estragos de la pandemia.

“Nosotros hemos tocado fondo, el sector ha llegado a cero, entonces todo lo que venga va a ser bueno. Es importante destacar la batería de apoyos y ayudas, somos agradecidos, pero al turismo le va a costar todo este año empezar a recuperarse. El panorama es alentador porque hay demanda, además de una oferta segura porque no hubo casos que se dieron en cuanto a la actividad turística, pero para ello, nos seguimos cuidando y ajustando donde hay que ajustar”, señaló el ministro de Turismo.

Además, remarcó que “esta situación de ir abriendo paulatinamente los espacios, que primero fue para residentes y después se fue ampliando, hizo que el misionero recorra lugares, aunque también sin dudas hubo una fuerte apuesta a la tarifa para los misioneros. Iguazú se adaptó a eso en enero y desde fines de enero hasta ahora tiene una ocupación promedio de arriba del 60%”.

“Sin dudas de que la incertidumbre de septiembre, octubre, que no se sabía si volvían los aviones, con la vacuna en proceso de aprobación, hizo que nosotros segmentemos y apostemos a un turismo interno en principio, con buenos resultados y recuperando volumen en el turismo nacional con programas de previajes, incentivos que trabajamos con aerolíneas. En lo que fue desde feriado Carnaval hasta Semana Santa, venimos con un promedio arriba del 60% y desde Semana Santa en adelante estimamos que será mucho más amplio”, detalló el funcionario.

En ese sentido, especificó que el boom de la temporada fueron los Saltos del Moconá, “con un turismo muy cautivante, con este segmento de aventura”.

Por su parte, Victor Motta, secretario de Turismo de El Soberbio, destacó la importante demanda que hubo esta temporada en los Saltos del Moconá. Subrayó que “estamos con mucho trabajo y eso me parece que cambia la sensación de los meses siguientes, de cómo van a ser las temporadas”.

“Nos permitió proyectar más trabajo, proponer eventos y seguir desarrollando el turismo en el municipio y la región, sobre todo gestionando obras de infraestructura e instalaciones para el municipio, porque la idea es que esto mejore y cada vez tengamos menos temporalidad que es quizás lo que el privado sufre”, concluyó.

El ministro de Turismo de Misiones se refirió también a los números de ocupación, especialmente a la metodología del cálculo: “Hemos hecho las gestiones necesarias para que la actividad comience a recuperar volumen. Nosotros tenemos 30 mil plazas, de las cuales están abiertas cerca de 23 mil. Uruguay tiene 30 mil plazas en todo el país, por eso se promedia una ocupación del 40 por ciento, dentro de la media nacional, pero nos medimos con otras provincias que no tienen un desarrollo de la oferta que tenemos. Solo Iguazú tiene 15 mil plazas, hay que cuantificar números. A esto, solo el 20 por ciento de las plazas de hoteles se ocupaban antes con turistas misioneros y ahora estamos por encima del 50 por ciento, y eso nos trajo a partir de agosto, septiembre, un dato positivo”, explicó Arrúa.

Semana Santa

En cuanto a lo que se viene, el ministro relató que se está trabajando con empresas de aerolíneas y low cost, con agresivas promociones y preparando una oferta de turismo religioso en Misiones para Semana Santa.

“Creo que vamos a tener mucha reprogramación de viajes, el año pasado la gente no se movió, se empezó a reprogramar grupos de gente que está viniendo. La semana pasada se aprobó el protocolo para el turismo de reuniones en Buenos Aires con cupo limitado, así que estamos viendo si podemos gestionar esa misma incorporación acá en la provincia, con eventos híbridos, con 40% de presencialidad y 60% de conectividad”, dijo, y explicó que el circuito religioso constaría de paseos por San Ignacio, Cerro Monje, Cruz de Santa Ana, actividades en el Parque de las Naciones en Oberá, el Parque Bíblico de la misma ciudad, entre otros atractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *