EducaciónSalud

Arrancó la vacunación de los maestros de nivel inicial

En esta jornada de miércoles, la tierra colorada comenzó el plan de vacunación para docentes del Nivel Inicial. Sin aglomeramiento, se fueron acercando lentamente en el transcurso de la mañana al Polideportivo Provincial Finito Gehrmann.

“Estamos muy contentas. Había mucha ansiedad por el regreso a las aulas y esto nos da una dosis de confianza”, dijo una de las maestras vacunadas del NENI 2079 del Barrio de Fátima de Garupá, Silvia Dechat. “Queremos que el regreso sea cuidado y progresivo porque eso nos garantiza el éxito del retorno”, agregó.

Otra de las docentes vacunadas en el transcurso de la mañana fue la directora del NENI 2051 de Garupá, Myriam Maidana quien destacó que “me siento más tranquila. Es un paso más para poder transitar de manera segura este nuevo ciclo lectivo”.

De esta manera, Misiones avanza con la vacunación docente de los que están en el primero de los cinco grupos definidos por el Consejo Federal de Educación (CGE) y, según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad a Primera Edición, cuando lleguen las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm (el jueves a la noche volvería al país el avión con un millón de dosis por lo que la Provincia las estaría recibiendo el domingo o lunes, a más tardar) se asignará un cupo para continuar con los maestros del primer ciclo de la primaria y Educación Especial y, por supuesto, con los mayores de 65 años de la población en general.

Los docentes no deben inscribirse, el sistema informático del CGE genera el mail que les avisa que pueden vacunarse. Para reclamos, los docentes pueden usar los canales habituales en la misma web oficial.

Cómo sigue la vacunación en educación

El CFE definió cinco grupos en orden de prioridad para inmunizar dentro del sistema educativo: en el primer grupo personal de dirección y gestión; supervisión; docentes del Nivel Inicial, maestros de primero a tercer grado de la primaria y Educación Especial.

La próxima semana, con las vacunas chinas en Misiones, según confirmó el Gobierno a PRIMERA EDICIÓN, iniciará la vacunación de los maestros de primero a tercer grado. Según indicó el presidente del Consejo General de Educación, el objetivo es vacunar a todos sin estratificar pero ello dependerá de las dosis asignadas a Misiones.

Vale recordar que la provincia tiene más de 13.897 maestros de primaria y 15.838 profesores del nivel medio y 1.737 del nivel terciario.

A posteriori, se comenzará la vacunación del segundo grupo en el que están los porteros y administrativos; el tercer grupo integrado por los maestros de cuarto a séptimo grado; el cuarto grupo docentes del nivel secundario y el quinto grupo docentes terciarios y universitarios.

Centros de vacunación para educadores

Los docentes se vacunan en el Polideportivo Finito Gehrmann (Posadas), Zona Sanitaria (Oberá), Polideportivo KM3 (Eldorado), CAPS Santa Rita (Alba Posse), centro de Convenciones Amerian (Iguazú), Zona de Salud de San Pedro y los hospitales de 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo, Montecarlo, Esperanza, El Soberbio, San Vicente, Andresito, San Antonio, Irigoyen, Candelaria, San Ignacio, Puerto Rico, Jardín América, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Alem; y los Centros de Atención Primaria de Salud de Cerro Azul, Puerto Leoni y Pozo Azul.

16.181 aplicadas en total

La provincia de Misiones recibió desde el 28 de diciembre hasta la actualidad 35.900 dosis de vacunas anticovid, de las cuales aplicó en total 16.181, según se desprende del Monitor Público de Vacunación.

El Monitor Público de Vacunación consiste en un registro al que se puede acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de inmunización contra el coronavirus.

Según se informó oficialmente, el Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para “garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”.

De las 16.181 vacunas aplicadas, 11241 corresponden a la primera dosis y 4.940 a la segunda dosis.

En tanto, a nivel país, se distribuyeron 1.703.615 dosis que contempla la Sputnik V y la Covishield. Se espera para mañana el arribo de un millón de dosis de la Sinopharm desde China.

Habilitaron el Monitor Público de Vacunación

El Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real la información sobre el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus, fue puesto en marcha esta mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según se informó oficialmente, el Monitor Público de Vacunación puede ser consultado por cualquier ciudadano y cuenta con información pública para “garantizar más transparencia en cada una de las etapas de la implementación del plan de inmunización”.

En el portal -que se puede consultar en argentina.gob.ar/monitorcovid- se puede verificar, provincia por provincia, las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).

También se informará la incorporación de nuevas vacunas y la cantidad de dosis que vayan ingresando al país, junto con los laboratorios productores y países de procedencia.
Los datos publicados desde hoy “vienen a complementar los que se publican actualmente con la situación epidemiológica a nivel nacional y por provincia, y los datos de contexto necesarios para poder seguir evaluando la evolución de la pandemia”.

Se precisó que “la fuente principal de información es el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), una herramienta que posibilita el uso, análisis y difusión de información de salud relevante destinada a la promoción, prevención y control de enfermedades y riesgos para la salud de la población”.

En tanto, los datos sobre la estrategia de inmunización pandémica, provienen del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), cuyo objetivo es gestionar las coberturas de vacunación de todo el país, tanto las del Calendario Nacional de Vacunación, como de las acciones especiales como la actual campaña contra el SARS-COV-2 COVID-19.

Según la última actualización, de las 6 de la mañana de hoy, hubo un total de 1.703.615 de dosis distribuidas y 780.455 aplicaciones.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *