Educación

Unos 30 alumnos participarán del simulacro de regreso a clases.

Se desarrollará hoy en tres escuelas de Posadas de diferente niveles: inicial, primario y secundario, son diez estudiantes por escuela más el personal docente.

Se desarrollará hoy un simulacro de regreso a clases presenciales en tres escuelas de Posadas. La idea es poner en práctica el protocolo aprobado por el Comité Científico en la tarde del miércoles.

En total participarán 30 alumnos de los diferentes niveles, además de directivos y personal docente. «Son diez estudiantes por escuela», señalaron a El Territorio desde el Ministerio de Educación que organizó el operativo y agregaron «que estarán los docentes que sean necesarios para el simulacro».

Las escuelas son a las 8: Neni 1, extensión 4 de la  Escuela Provincial N° 4 Fraternidad (Salta y General Paz); a las  8.40 en la Escuela Provincial N° 4  Fraternidad. (Salta 578) y a las 11 en el CEP N° 4 (Ayacucho 2165 y Catamarca).

En Misiones la presentación del personal docente es el 22 de este mes y el inicio de clases es el 9 de marzo en todos los niveles en simultáneo.

El miércoles por la noche, funcionarios de Salud y Educación, además de expertos en epidemiología se reunieron en Casa de Gobierno para ajustar el protocolo de cara al inicio del ciclo lectivo 2021 que será bajo modalidad mixta, virtual y presencial. El año pasado por la pandemia de Covid-19 no hubo dictado presencial lo cual devino en una transformación radical del sistema educativo.

Las aulas burbuja, condición esencial para el retorno a la presencialidad, podrán superar los quince alumnos en las escuelas de Misiones que cuenten con espacio físico suficiente y cuya matrícula no sea excesiva. El máximo de quince alumnos fue establecido en el protocolo consensuado en el Consejo Federal de Educación (CFE), el viernes pasado, sin embargo el Comité Científico de la provincia se reunió ayer y flexibilizó ese punto.

Además de la cantidad de estudiantes por aula, lo resuelto en el Comité Científico es que los primeros 90 días la presencialidad del alumno será opcional, que el barbijo será obligatorio desde primer grado en adelante – queda excluido nivel inicial-, los horarios de ingreso, salida y recreo serán escalonadas y se hará testeos aleatorios a los docentes.

“Tenemos un 30 % de escuelas de la provincia que tienen una matrícula numerosa, entonces en esas la organización será por semanas completas, la mitad de la escuela será presencial y la mitad virtual y se invertirá con el resto que no fue”, sostuvo el ministro Miguel Sedoff.

En cuanto a los testeos a los docentes, arrancaron ayer en algunos municipios y después se hará cada quince días para tener un mapa epidemiológico. San Pedro, por ejemplo, hisopó a 51 docentes y todos arrojaron resultado negativo.

Calendario 2021

El lunes 22 de febrero es la apertura de los establecimientos escolares y presentación de los equipos directivos, personal de maestranza y administrativos.

Mientras que entre el 24 y el 26 de febrero se desarrollará la
Semana Federal de Formación Docente (en acuerdo a lo presentado por el INFD y las adecuaciones de la provincia). Trabajo en los protocolos de retorno a la presencialidad en todo lo referido a Covid.

El 1 de marzo tendrán lugar la jornada Acciones de revinculación, intensificación y continuidad pedagógica, con especial atención en los pasajes de Nivel Educativo y Ciclo de Nivel, aprovechando la red de Centros de Revinculación en municipios.

Y finalmente, el 9 de marzo arrancan las clases presenciales de acuerdo protocolo de retorno acordado con Consejo Federal de Educación y Comité Científico asesor.

Vale recordar que el inicio del dictado de clases estaba previsto para el 1 de marzo, en tanto se postergó una semana para organizar la bimodalidad de acuerdo a la realidad de cada escuela.

“Cada docente y alumno tendrá un kit de higiene, alcohol en gel y barbijo. Y también habrá alcohol en gel en los ingresos de las escuelas”, enumeró el titular de la cartera educativa provincial, y agregó que cada escuela deberá establecer e informar sus particularidades.

En cifras 30 %

Un 30% de escuelas en la provincia tiene una matrícula numerosa; la organización será por semanas completas, con grupos divididos.

Horario del simulacro
8 horas: NENI 1. Extensión 4. Escuela Provincial N° 4 Fraternidad. Salta y General Paz.

8.40 horas: Escuela Provincial N° 4  Fraternidad. Salta 578.

11 horas: CEP N° 4.
Ayacucho 2165 y Catamarca.

 

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *