Educación

Los alumnos del nivel inicial no deberán usar tapabocas

Aunque algunas cuestiones claves recién se terminarán de definir el miércoles, en el marco de la reunión del Comité de Crisis, que se pasó para las 18 horas y estará encabezado por el vicegobernador, Carlos Arce, ya hay muchas certezas acerca de cómo será el regreso a clases presenciales.

Los alumnos de primer grado en adelante deberán usar el barbijo en todo momento a lo largo del horario escolar. No obstante, no se pedirá el uso de este elemento de protección a los niños del nivel inicial. En Misiones, según confirmó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, para garantizar que los alumnos tengan un barbijo con la protección adecuada durante el tiempo escolar se resolvió darles un barbijo quirúrgico cada día, cinco por semana, en el momento del ingreso a la escuela.

Protocolo provincial

Según confió Galarza, “hemos unificado posturas con el ministro de Educación, Miguel Sedoff, acerca de cómo deberíamos llevar adelante la bimodalidad en las escuelas misioneras en aquellas localidades donde, por motivos epidemiológicos, se alterne la presencialidad con la virtualidad. Este miércoles lo plantearemos al Comité de Crisis y, posteriormente, cuando se apruebe el protocolo provincial, lo transmitiremos a la sociedad”, aseguró.

Cómo se actuará ante un caso sospechoso

Con fecha de ayer, el Consejo Federal de Educación aprobó la Resolución 386, su anexo y la 387 donde se definieron cómo procederán las escuelas del país ante un caso sospechoso de COVID-19 de un alumno, docente o no docente.

Según estas resoluciones, se considerará caso sospechoso “al estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo y comienza con síntomas compatibles con COVID-19. En estos casos, la escuela deberá: corroborar el correcto uso del tapaboca, y aislar a la persona en un lugar específico del establecimiento, destinado para tal fin. Se le indicará la derivación para su testeo. En el caso que sea un estudiante menor de edad, se contactará a la familia o adulto responsable a cargo.

Además, se deberán identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Se procederá a la limpieza y desinfección del aula. Si el caso se descarta por laboratorio, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica. Se interrumpirá la cuarentena de los contactos y se reintegrarán a clase, según la organización preestablecida.

Si es positivo

Pero si el resultado es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar (grupo a la que pertenece el caso confirmado y otros contactos que hayan estado a menos de 2 metros por al menos 15 minutos).

Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación clínica médica.

Insumos por curso y escuela

El presidente del CGE indicó que cuentan con barbijos suficientes para suministrar a todos los alumnos de la provincia (más de 350.000 del nivel inicial, primaria y secundaria) uno por día, “estamos armando una gran logística para poder llegar a todos”.

En el portón de la escuela, en tanto, habrá un promotor de salud o un personal de servicio del establecimiento educativo que recibirá a los alumnos, rociará sus manos con alcohol y hará el control de temperatura.

Cada curso contará con un atomizador con alcohol diluido y todos los elementos de higiene.

El funcionario destacó que además de todos los insumos que el CGE está enviando a las escuelas, el Gobernador dispuso que cada establecimiento cuente un dispensador de alcohol en gel en su ingreso que se sumará como respaldo al procedimiento del ingreso ya previsto.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *