Economia

Promueven la mejora competitiva del sector agroindustrial con créditos por 500 millones con tasa subsidiada.

El Ministerio del Agro y la Producción, a través del «Programa de mejora competitiva agroindustrial», acompañará la formulación de los proyectos para el acceso a créditos a tasa subsidiada dirigidos al sector primario y agroindustrial, tanto cooperativo como privado. Para lograr el objetivo se encuentran a disposición de las empresas y productores dos líneas de financiamiento que cuentan con un aporte del Gobierno Provincial para el subsidio de la tasa.

La primera de estas líneas apunta a la adquisición de maquinaria agrícola autopropulsada a través de créditos por 100 millones de pesos provenientes del convenio firmado en CFI y el Gobierno de Misiones en el mes de diciembre pasado. Los mismos, tendrán una tasa del 11% (TNA) ya que el gobierno provincial subsidia más de 10 puntos porcentuales. Esta línea dispone de créditos que van desde los $2.500.000 hasta los $6.500.000.

Por otra parte, a partir del convenio firmado junto a la SePyME, se encuentran disponibles créditos con un fondeo total de 400 millones de pesos para inversiones productivas en agroindustrias con una tasa subsidiada al 22% TNA. Esta línea contempla inversiones productivas como infraestructura y equipamiento a lo que se suma hasta un 20% para capital de trabajo ligado al proyecto.

En ambos casos, los créditos cuentan con tasas subsidiadas con aportes del Estado provincial. La solicitud de los créditos está vigente y la misma debe canalizarse a través de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural de la cartera agraria.

Adquisición de maquinaria autopropulsada:

Presentado en diciembre del año pasado, el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollaron este plan que dispone 100 millones de pesos para inversiones en equipamiento o maquinaria. Podrán acceder al mismo, productores y empresas agropecuarias o agroindustriales.

Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación, explicó que “los créditos junto al CFI comprenden entre 2,5 y 6 millones de pesos de inversión. Se trata de un plan de adquisición de maquinarias autopropulsadas, flexible y bancarizado de hasta 84 cuotas, sujeto a la capacidad de re pago de cada proyecto”. Ibarguren agregó que “todos los créditos del CFI tienen una prenda o una hipoteca y para esta línea en particular, se admitirán ambos”. Asimismo, destacó que la tasa para estos créditos están subsidiados por el gobierno provincial y serán del 11%, cuando el valor original que dispone el CFI para los financiamientos es del 21%. En todos los casos, la tasa variable no superará el 20%.

A su vez, el funcionario destacó que “este año vamos a realizar un fuerte acompañamiento a las empresas de la provincia para la mejora competitiva agroindustrial.

Esperamos apuntalar el aumento de la escala, elevando los niveles de productividad a partir de la tecnificación y la incorporación de nuevas tecnologías de organización de los procesos productivos; y finalmente, mejorando los estándares de calidad de nuestros productos para la búsqueda de nuevos mercados.

Créditos junto a SePyMe de Nación:

Recientemente firmado, Ibarguren señaló que “el convenio junto a la SePyMe dispone de una línea crediticia por 400.000.000 destinados a MiPyMes con un monto de hasta $20.000.000 por beneficiario”. Cabe destacar que el objetivo de estos fondos será para inversión productiva orientada a la adquisición de bienes de capital de producción nacional y/o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de los mismos.

Además, se destaca que esta línea de financiamiento destinada a las MIPYME, contarán con la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), con importantes porcentajes de cobertura según el tamaño de la empresa solicitante. En relación a la tasa de interés, la misma será del 22% los primeros 48 meses y de 30% el plazo restante.

Finalmente, Sebastián González Farina, director de Planificación de políticas rurales, destacó que “las líneas de créditos contenidas dentro del «Programa de mejora competitiva agroindustrial», ya se encuentran en marcha y los productores y empresas, pueden consultar acerca del procedimiento y requisitos de los mismos, poniéndose en contacto con las líneas de comunicación del Agro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *