La Region

Importantes ensayos en la planta de Biodiesel y cuidado del Medio Ambiente

Con resultados positivos se realizaron los primeros ensayos y pruebas para la producción de grasa «by pass» y lubricantes sólidos, dos de los subproductos derivados que se pueden elaborar en la planta de biodiesel, montada por la Municipalidad local.
La grasa by pass se puede utilizar como suplemento energético para el rubro ganadero, aportando las necesidades nutritivas que garantizan un buen rendimiento en leche y carne, dos frentes a los que se dedican los productores de la zona, uno de los cuales accedió a realizar la experiencia en su campo y con su ganado.
Por su parte, el lubricante sólido va a ser utilizado en el parque vial del municipio, especialmente en camiones y máquinas pesadas que forman parte de la flota del municipal.
Además de este alimento balanceado o grasa «by pass» y del lubricante sólido, otro subproducto elaborado en la planta es un insecticida ecológico, a base de aceite de citronela, utilizado en la campaña contra el  dengue.


Todos estos ensayos con resultados satisfactorios, se hicieron en la planta de biodiesel que la Municipalidad montó el año pasado, mediante la inversión de unos ocho millones de pesos de recursos genuinos, como parte de los ejes de las políticas comunales que diagramó el intendente Carlos Koth, a fin de transformar a Puerto Rico en un municipio sustentable.
Actualmente, diez camiones y tres máquinas pesadas del parque vial del municipio, ya funcionan utilizando el biodiesel elaborado en la planta, en base a aceites de origen vegetal que son adquiridos en el mercado.
Desde la inauguración de la planta – en agosto del 2020-, y hasta fines del mismo año, esta apuesta amigable con el ambiente, generó un ahorro de unos 150 mil pesos mensuales a las arcas comunales, en la adquisición de combustibles convencionales, además del gran aporte ambiental.

 

Prensa Pto. Rico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *